Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Varias colonias y hogares del municipio de Coacalco no sufrirán inundaciones en las próximas temporadas de lluvias debido a las obras de reencauzamiento de la vaguada de la barranca Los Acuales que se deriva desde la Sierra de Guadalupe a la parte urbana.
El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, recorrió la barranca Los Acuales en compañía de vecinos representativos de la comunidad y de los funcionarios del Medio Ambiente, Saúl Mares Pérez, y el director del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC), Martin Muñoz Montiel.
La barranca Los Acuales sufría cada año el desbordamiento de por recibir no sólo las descargas de drenaje de varias unidades habitacionales sino también las de lluvia, afluencia que era una de las causas de las severas inundaciones que durante la temporada de huracanes se registraba.
Durante la administración del maestro David Sánchez Isidoro se han evitado inundaciones que eran ya un clásico en Coacalco. Por ejemplo, a principios de 2022 se extrajeron alrededor de 400 toneladas de basura del canal de Cartagena y con ello se evitó que los hogares de Villa de las Flores se vieran afectados, así como las vialidades causando molestias a los conductores de vehículos.
Con las obras que llevan a cabo los trabajadores experimentados de SAPASAC en la barranca Los Acuales, se evitará que las aguas de lluvia con las de drenaje se mezclen y se desborden hacia distintas colonias y hogares que cada año tenían que reponer sus enseres domésticos que se les echaban a perder además de soportar la fetidez que quedaba en sus viviendas.
También se evita un foco de infección al aire libre al no bajar los detritus a las calles y que los automovilistas puedan circular con eficacia para llegar con agilidad a sus destinos.
Los representantes de las familias de Bosques, Lomas y Parque que acompañaron al presidente municipal durante el recorrido del jueves 1 de junio externaron su agradecimiento al alcalde y a los directores de Medio Ambiente y Sapasac que lo acompañaron porque, aseguraron, ello evitará que los niños jueguen en el arroyo con riesgos a su salud.
*Presidente de la ONG Franature