Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con la representación del regidor de MORENA en Coacalco, Edgardo Luna Olivares, una comisión de sus colaboradores se trasladó al municipio de Zumpango para apoyar a los creadores de la “Fundación Antonia Romero de Jesús” para colocar la primera piedra de un albergue para ancianos, niños y mujeres desvalidas.
El proyecto, según el presidente de esa fundación, Fernando Maldonado Romero, será único en su tipo en el Estado de México, y aunque no cuenta con ningún apoyo oficial de los tres niveles de gobierno, tendrá los mejores servicios de atención a las personas que albergue.
En un terreno de 2 mil metros cuadrados, propiedad de Fernando Maldonado, que él mismo decidió donar a su fundación, se prevé, en una primera etapa, construir 60 habitaciones, cada una con su baño, una cocina amplia, cuarto de servicio, oficinas para médico, psicólogo, entre otras atenciones.
En entrevista con este medio, Madonado Romero explicó que, sin embargo, una serie de asociaciones altruistas, personas y personajes destacados de distintos niveles son quienes aportan voluntariamente algunos recursos a través de una cuenta bancaria para poder solventar gastos a fin de dar una atención humanitaria a ancianos y personas en condición de calle.
Fernando Maldonado, a través de su secretario de finanzas decidió hacer púbico el número de cuenta bancario a fin de que quienes quieran apoyar lo puedan hacer mediante transacción bancaria. El mismo es 20211375876300 a nombre de la “Fundación Antonia Romero de Jesús”.
El terreno en mención está ubicado a un costado del lago de Zumpango y tiene de frente a la Sierra de Tepotzotlán, un sitio apacible que se prevé cuente con huerto y talleres para la terapia ocupacional de sus nuevos inquilinos una vez que se termine la obra. Además, tendrá árboles frutales y otros atractivos para relajamiento y esparcimiento.
El presidente de la fundación convocó a la sociedad civil para que haga sus aportaciones, pues asegura que la inversión será grande y no hay recursos pero que las donaciones también pueden ser en especie, como material para construcción.
Además, prevé que el sitio tenga enfermeras las 24 horas en tres turnos, trabajadoras sociales, equipo médico, de cocina y aseo, lo que convertirá a dicho albergue en un modelo único desde la iniciativa ciudadana en el Estado de México y que seguramente, añadió, se replicará a nivel nacional por su diseño llevado a cabo por el arquitecto Héctor Durán.
El terreno está enclavado en un área verde donde alrededor se siembra alfalfa y otras especies, dado que por la cercanía con el lago, de mil 650 hectáreas, casi el doble que el Nabor Carrillo, no falta el abasto de agua. El sitio es Barrio de San Pedro, poblado de San Juan Zitlatelpec, donde el buen pulque es aún un buen sector de la economía familiar de muchos habitantes.
El regidor de MORENA, Edgardo Luna Olivares, envió felicitaciones a través de su equipo conformado por la asesora Lucy Vázquez, su jefe de comunicación social Aquiles Zendejas y su camarógrafo Enrique Díaz y externó todo su apoyo, en la medida de sus posibilidades, para impulsar la creación de ese albergue.