Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Las aspirantes a gobernar el Estado de México, Paulina Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Alvarez, tendrán un mes medio (febrero y marzo) de inactividad política, por lo que en abril reiniciarán la campaña formal como candidatas para lograr el voto que lleve a alguna de las dos a la gubernatura de la entidad.
Después de haberse dado baños de pueblo por decenas de municipios del Estado de México, en los que estuvieron impedidas de llevar a cabo propuestas de trabajo y promesas de soluciones a la problemática social, ahora sí podrán hacerlo a partir de abril.
De la foto populista o el tradicional besamanos con los asistentes y simpatizantes a sus mítines deberán pasar, si es que tienen la sensibilidad política que intentan reflejar en sus declaraciones, al encuentro con agrupaciones, organizaciones y asociaciones civiles que tienen mucho que aportar en cuanto a un esquema integral de soluciones en sectores urbanos y rurales abandonados en la entidad.
Cada organización social, sobre todo de barrio, y las asociaciones civiles que se han vinculado con las comunidades o colonias tienen en sus manos, como se estila decir en el argot político o sindical, “la papa caliente” de los problemas que más atañen a la gente.
Deberán pasar del besamanos y pose para la foto a una agenda de trabajo que compile la verdadera solución a los problemas más acuciantes que vive a diario el obrero, la estudiante, el ama de casa, la trabajadora que sale de madrugada a laborar y llega a deshoras a su hogar, entre otros.
Dos meses parecerían no ser insuficientes para lograr un panorama de tal magnitud, pues no basta decir que se ha recorrido el Estado de México, municipio por municipio, pues no es lo mismo que entrar a las entrañas donde está el verdadero y real abandono de los problemas que atañen al habitante de a pie, que día a día los enfrenta y que no les ve solución.
El Estado de México requiere una verdadera política de desarrollo urbano más amigable con el medio ambiente y empática con el transeúnte de a diario que le permita una verdadera y segura movilidad para abatir, por ejemplo, la pérdida durante décadas de millones de hora-hombre.
El problema de la seguridad, sobre todo en calles y avenidas oscuras sin cámaras y vigilancia o en barrancas abandonadas y contaminadas es otro de los cientos de males que se deberán solucionar por no mencionar otras decenas de problemáticas que tiene la entidad en materia económica y de migración.
La moneda está en el aire y pese a la ventaja que cada aspirante dice tener, no hay nada seguro para ninguna pues hay ejemplos de arrebato de triunfos a través de un voto incierto como lo fue, por ejemplo, Coacalco en 2021, con el desplazamiento de Morena, que por unos cuantos votos se decidió en tribunales dar paso a la alianza PRIANRD.
El triunfalismo que muchas huestes echan en loas se puede venir abajo como con un balde de agua fría. Sólo el trabajo intenso y agotador de vinculación con las organizaciones sociales dará parte del triunfo a alguna aspirante.
Como dijo Mohamed Alí cuando le preguntaron cuántas abdominales hacía y él respondía que nos las contaba, y que sólo empezaba la cuenta cuando comenzaba a sentir dolor o molestia.
Así debe ser el trabajo para cualquiera, político o no, pues en el verdadero cambio no hay descanso porque la lucha es larga y el tiempo es corto.