Por: Víctor M, Zendejas Orozco*
La campaña Alimentación Saludable que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mediante videos cortos protagonizados por personajes disfrazados de alimentos naturales que compiten con productos chatarra, emana una gran voluntad pero poca eficiencia en su alcance para lograr un cambio de hábitos en la familia mexicana.
En opinión de psicólogos, quienes prefirieron omitir su identidad, más que ayudar a tener bien informadas a las familias, dichos videos pueden ser contraproducentes ante un auditorio infantil que si bien se le hace reír podría acabar simpatizando con el consumo de los productos que se pretende criticar por ser antinaturales y nocivos para la salud.
“Para los niños sólo puede ser chistoso ver a malos contra buenos, pero al final los malos no serán tan malos porque son parte de una historia a la que se amó y con la que se soñó una noche. Al final, en cualquier anaquel que tengan de frente, los niños verán esos productos sin miedo a enfermarse y con la simpatía que les despertó el video”, opinaros los psicólogos consultados por este columnista.
El público requiere información formal, seria, bien estructurada y con bases de qué es lo que se está combatiendo y qué es lo que se debe privilegiar. Una cosa es hacerle al circo y hacer reír y otra enmarcar una campaña bien elaborada que pase a formar parte de la estructura institucional de salud y educativa de forma permanente.
Si bien con dichos videos, muy cortos, se pretende mostrar las ventajas de comer frutas y verduras sobre “alimentos chatarra”, no se sustenta el contenido nutricional de cada producto ni se indica cuál debiera ser la combinación química de frutas con frutas o verduras con verduras y éstas con las frutas y en qué horarios.
Como lo dio a conocer El Universal, el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, subió a sus redes sociales el video en el cual recomienda a toda la población revisar el etiquetado de los productos procesados que comemos.
“Recuerda revisar el etiquetado y evitar los excesos. Come balanceado, alimentos naturales más que procesados, toma agua con fruta, haz ejercicio y disfruta de tener salud”, dijo.
Se le dice a la población que debe comer balanceado, pero comer balanceado como término llano tiene muchas aristas y en la ciencia del electromagnetismo de los alimentos y su combinación científica existen reglas de cómo hacerlo para evitar excitar el paladar, como lo hace la chatarra, y mantener una disciplina dietética que ayude a tener un sistema inmunológico fuerte contra virus y bacterias.
Mucho les falta en México por aprender a los funcionarios de la salud y del sector educativo sobre principios básicos de biología y alimentación natural. A nivel mundial hay un gran acervo naturista en libros, tratados, estudios y experiencias naturales desde antes de la época del padre de la medicina, Hipócrates, que han sido de gran ayuda para mantener una excelente salud a quien aprende de ellos.
En este caso a campaña del gobierno de López Obrador sería que sus funcionarios empezaran por leer como desesperados todos ese acervo del cual México tiene una parte importante que data de siglos atrás y una más contemporánea como es la colección Natura que estuvo de moda entre 1970 y finales de 1980.
A leer señores funcionarios de salud y educativas, que para recomendar cualquiera lo hace. Los médicos nunca se cansan de actualizarse; háganlo ustedes también como funcionarios que es su obligación en este rubro tan importante.