Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El área natural protegida Sierra de Guadalupe volverá a ser la sede una carrera atlética el 16 de diciembre, esta vez de cinco kilómetros sobre el circuito vial que originalmente se diseñó para labores de guardabosques y personal administrativo.
En los últimos años la carrera anual que lleva a cabo la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno estatal, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y su Delegación Regional en dicha área natural, se había suspendido por cuestiones operativas y dado el proceso para el cambio de gobierno en el que resultó electa la maestra Delfina Gómez para gobernadora del Estado de México.
Así, la Delegación Regional de la CGCE en Sierra de Guadalupe a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto se ha dado a la tarea de convocar a la carrera de cinco kilómetros para el sábado 16 de diciembre a las 6:45 horas.
La convocatoria inició el día primero de diciembre para concluir la inscripción el 14 del mismo mes. Y la misma establece: “Para completar tu registro el día del evento dona un kilogramo de PET o dos de cartón y presenta tu pre registro impreso y firmado.”
La convocatoria, con una atractiva imagen de pies enfundados en tenis y corriendo sobre el agua de manera impresionante, anuncia que el cupo es limitado a 500 corredores.
El aviso precisa que la invitación está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Salud.
Cabe destacar que los visitantes, corredores, ciclistas y dueños de perros desconocen que el circuito vial que existe en Sierra de Guadalupe se hizo originalmente para labores de conservación y prevención de incendios al área natural, Sin embargo, por antonomasia, se ha convertido por los visitantes en un camino de recreación donde personas sin un mínimo de educación o cultura ambiental dejan heces fecales al aire libre o basura.
También es importante señalar que dicha reserva ecológica en su mayoría tiene dueños, como son ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros pero que la gente puede disfrutas de los espacios y senderos gracias a que hay un decreto de 1976 del gobierno del estado que le da la figura de parque estatal para beneficio no solo de los dueños de la tierra sino para el público en general.
Los visitantes deben ser conscientes de que si ese decreto llega a ser revocado los propietarios de la tierra tendrían el derecho a vender por lo que de ser adquirido por una empresa privada se convertiría en un centro recreativo con alta plusvalía e ingreso altamente costoso.
Por eso es importante que el usuario tenga claro que debe conservar y respetar los espacios y obedecer las reglas para evitar conflictos como los que se han dado entre dueños de perros que no usan correa o de ciclistas que creen que el espacio se hizo para ellos, entre otros.
*Presidente de la ONG Franature