Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Coacalco volvió ser sede del Festival Internacional de la Danza Folklórica 2023, en su séptima edición con el lema “La Casa de la serpiente”, bajo la administración del alcalde David Sánchez Isidoro, evento que hermana a países de América Latina con México.
La donosura cultural se realizó en coordinación con el Ballet Folklórico Guadalupe y diversas organizaciones y la representación en nombre del presidente municipal a cargo del ingeniero Saúl Mares Pérez, director de Medio Ambiente.
Esta vez los países participantes fueron, además de México, Colombia, Costa Roca y Perú, que vieron danzar a más de setenta expertos bailarines regionales, entre los que se encontraba la más jóvenes de todas Jocelyn Troncoso Ceja, que ha estado bajo la enseñanza de la maestra Erika Rebollada con quien ha viajado a varias naciones.
El festival folklórico recorrió varias comunidades de Coacalco después de haber iniciado un colorido desfile por el centro del municipio y pasar por el centro cultura “Ing. Juan Manuel Pérez Balbuena”, recién remodelado e inaugurado por el presidente municipal David Sánchez Isidoro.
México estuvo representado por el Ballet Folklórico Guadalupe; Colombia, Agrupación Artística y Cultural Labriegos, Arte y Tradición; Perú, Peruanisimos Arte y Cultura; Costa Rica, Compañía de Danza Folclórica Ojoche.
*Presidente de la ONG Franature (Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi A. C.