Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El festival para recibir la primavera en Coacalco se llevó a cabo con gran entusiasmo en el parque estatal Sierra de Guadalupe con la participación de grupos de la mexicanidad, ambientalistas, de arte, la cultura y voluntarios ecologistas.
Después de varios años en que no se había realizado dicho evento, éste registró una inusitada asistencia con participantes en temazcal, danza tradicional prehispánica, y exposición de diversas artesanías y productos del campo, así como terapias de reflexología y sanación, entre otras.
No hubo inauguración oficial ni discursos protocolarios para respetar la veda que impusieron las autoridades electorales, la cual durará hasta el 10 de abril toda vez que la ciudadanía haya votado por la ratificación o revocación del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La actividad se enmarcó en un ambiente de participación de grupos civiles sin partidismo o preselitismo alguno, por lo que se contó con la visita de todos los sectores de la sociedad de Coacalco y por ser domingo asistieron personal de distintas oficinas y regidurías en ambiente familiar de los municipios que colindan con Sierra de Guadalupe en su calidad de ciudadanos como es costumbre.
Así, se contó, como se difundió en redes sociales, con la presencia de la señora María Lourdes González, quien participó en un danza de inauguración y fue pasada por el sahumerio prehispánico. Ella fue acompañada por el ingeniero Saúl Mares y Norma Teresa Acevedo., quienes despertaron gran entusiasmo de los presentes y los animaron a participar con ellos.
Entre las mesas de expositores estuvieron la de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), a la que fue invitado a participar la también Asociación Civil hermana Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, que dirige Angel Jáquez, quienes expusieron a los asistentes y representantes populares sus logros ambientales y programas para el presente año.
La ONG Franature expuso un banner impreso con las distintas actividades que lleva a cabo, temas de salud natural, revistas de naturismo y el libro que fue toda una atracción por compilar las técnicas naturistas y del ayuno de Mahatma Gandhi, además de su filosofía del Ahimsa que contiene los principios del pacifismo y la no violencia.
Angel Jáquez dio a conocer los proyectos que ha desarrollado en la barranca del Ehécatl, entre ellos el bosque que ha logrado generar a través de varias décadas de dedicación ambientalista para atraer a la mariposa Monarca, lo que fue de gran interés para sus interlocutores y acordaron visitar el lugar para conocer dicha acción.
En su calidad de ciudadano y por ser su día de descanso el ingeniero Gerardo Valverde Nieto visito los distintos estands para conocer las novedades que cada año presentan los distintos grupos participantes y poder adquirir algunas artesanías u obras expuestas, además de intercambiar temas ambientales con los grupos afines.
*Presidente de la ONG Franature