Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
***Gráficas: Lizbeth Mejía (Franature)
Dos horas de traslado desde Coacalco a Xochimilco se compensaron con el excelente concierto de música clásica que ofreció el artista musical Genaro Zúñiga Escobedo en el primer centro cultura cafetería que recientemente se abrió en la segunda alcaldía conocido como Hayal GÜCÜ
Sábado seis de agosto, día de encuentro cultural, arte, música y fraternidad, creó al grupo de integrantes de Franature, principalmente mujeres, una sensación de viaje turístico a ese lugar que como lo mencionó Juan Antonio Zúñiga, es la provincia de la Ciudad de México, Xochimilco, pues el destino estuvo a unos pasos del embarcadero.
Tarde noche de hamburguesa vegetariana con copa de vino tinto o chapatas con cerveza, o café o chocolate con un panque casero, fueron parte de la degustación musical del artista con más de veintidós años de experiencia en la guitarra clásica Genaro quien compartió el lugar con la pintora y grabadora Teolinca Escobedo, su progenitora.
Al hablar de su exposición, Teolinca Escobedo comentó que su acto se vio engalanado por las partituras de Héctor Villalobos, músico originario de Brasil, quien se inspiró en el gran hábitat edénico de la amazonia y que sus cuadros hacen alusión a esa infinita mezcla cultural de América Latina y sus pueblos como el del país sureño.
Las presentaciones corrieron a cargo de la periodista ya jubilada, ahora escritora de cuentos, Amalia Rivera de la Cabada, y el ex periodista Juan Antonio Zuñiga, padre del músico quien hizo mención de la trayectoria de algunos asistentes como las periodistas Susana González y Anasella Acosta.
Amalía Rivera, a su vez, hizo mención de la trayectoria de Genaro Zúñiga y de Teolinca Escobedo. De ésta última dijo: “es hija de uno de los fundadores del Taller de la Gráfica Popular, Jesús Escobedo”. Y de Genaro destacó su constancia, amor y entereza que ha tenido desde muy joven para convertirse en el gran artista que es hoy.
Amalia Rivera, presentadora y promotora de Hayal GÚCÚ recordó que fue su hermana, la cantante de ópera, con cuarenta años de trayectoria y Jesús Galván Pauli quienes tuvieron la inquietud de fundar el centro cultural cafetería donde se presentan diversos géneros de arte y cultura, como conciertos, presentación de libros, además de impartir clases de música, danza, pintura, entre otros.
Después de la crisis que dejó la pandemia, que afectos gravemente a sectores como el de los músicos que, como dijo Amalia, no cuentan con sueldo de base y prestaciones, el centro cultural Hayal GÜCÜ “se abre como una opción incluso donde se han presentado subastas de arte de pintores reconocidos”.
Hayal GÚCÓ, que un turco significa imaginación, vaya que la tienen, se encuentra en el centro de Xochimilco en la avenida Guadalupe I Ramírez 180, esquina Callejón Pensamiento, San Marcos, a unos pasos del famoso embarcadero.
Ultimas Noticias
Máxima: “Que sigan las notas sonoras, porque la humanidad se acabará pero la música nunca. El universo es un OM eterno”.
*Presidente de la ONG Franature