Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Conferencia de Franature en la UVM sobre las luciérnagas en la Sierra de Guadalupe/Víctor Zendejas Orozco

Economía Ambiental

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

El área natural protegida Sierra de Guadalupe y sus hábitats de las luciérnagas ha cobrado  relevancia en el ámbito académico y estudiantil, por lo que la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) fue invitada a dar una conferencia en la universidad del Valle de México (UVM) Campus Hispano en el marco del Día Mundial del Turismo.

La dirigencia de Franature expuso la importancia que ese pulmón ecológico tiene para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al ser parte, con otras serranías, del equilibrio climático en el gran valle y albergue de decenas de especies de flora y fauna, entre ellas varias especies de luciérnagas. Al mismo tiempo conferenció sobre la importancia del turismo sostenible, sustentable y responsable.

Durante el evento participaron estudiantes de la carrera de turismo y gastronomía y profesores, entre los que se encontraban la titular de la primera, la profesora Rosa Isela Lemus Ochoa; y de la segunda José Luis Gómez Rodríguez y Carlos Irvin Herrera Rosales, así como la coordinadora de ambas, Berenice Aldaz.

Entre los ponentes, coordinados por Franature, estuvieron Patricia Mendoza, integrante de Franature y presidenta de la Fundación Bienestar para la Biodiversidad; Edgardo Luna Olivares, dirigente del colectivo Iniciativa Edomex-Siembra; Lucila Vázquez Córdova, dirigente de Franature; Aquiles Zendejas Vázquez, director de Comunicación e Imagen de Franature y el presidente de la misma y autor de esta columna.

Gran interés mostraron los estudiantes de ambas carreras quienes atentos no sólo escucharon las distintas ponencias sino que participaron activamente en la sesión de preguntas.

La ponencia a cargo del presidente de Franature expuso la dimensión e importancia que tiene la Sierra de Guadalupe ante la imparable mancha urbana y por qué la misma constituye un valioso oasis ante la depredación de los recursos naturales en al área conurbada con la Ciudad de México y cuáles son las alternativas para su preservación.

Patricia Mendoza hablo de las distintas especias de plantas y animales que alberga el área natural protegida y de la migración de especies como aves que migran desde Canadá y Estados Unidos, entre ellas la mariposa monarca que cuenta con un puerto de descanso y reproducción en la barranca del Ehecatl bajo el cuidado de la asociación ambientalista Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, que dirige el compañero Ángel Jaquez.

Edgardo Luna Olivares, en su calidad de ambientalista y promotor de una alianza ecologista con Franature, dio a conocer la parte histórica y de tradición vigente de gastronomía en base a los productos que utilizaban los pueblos originarios de los municipios que rodean a  la Sierra de Guadalupe.

Aquiles Zendejas dio a conocer proyectos de comunicación que ha diseñado Franature y de las expectativas que pueden tener los egresados de universidades  al desarrollar esquemas  en el ámbito ambiental en coordinación con Franature, asociación que, dijo, no tiene las puertas sino el corazón abierto para recibirlos y trabajar unidos. Dio un esbozo de las economías verdes a nivel global y del futuro de las mismas si no se desligan de la parte ambiental.

La cereza el pastel corrió a cargo de la coordinadora de los recorridos de Noches de Luciérnagas, la licenciada Lucila Vázquez, quien junto con Aquiles, son egresados de la UVM. Ella habló de la importancia de proteger el hábitat de la luciérnaga mediante una amplia difusión de la conciencia ambiental entre la población y centros de estudios.

Precisó que Franature apoyó al experto a nivel mundial en coleópteros del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Santiago Zaragoza, en la captura y estudio de varias especies de luciérnagas en Sierra de Guadalupe, por lo que el experto y su equipo de biólogos concluyeron que en la zona hay tres especies endémicas, una de ellas bautizada como Lucilae, en honor a Lucila Vázquez, por su aporte y ayuda en el estudio de los hábitats mediante estudio de campo y fotografías exclusivas de Franature.