Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El año pasado la temporada de incendios forestales se presentó con grandes magnitudes que abarcaron más de 500 mil hectáreas, lo que representó la quinta temporada con mayor superficie en los últimos 20 años, dado lo típico de la sequía, según reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con motivo de la rememoración del Día nacional del combatiente forestal.
A nivel nacional para el combate contra incendios forestales el gobierno federal reconoce que se requiere del heroico esfuerzo de los combatientes de incendios de las oficinas y dependencias de los tres niveles de gobierno y de las brigadas de voluntarios de la sociedad civil a quienes honra con la celebración y reconocimiento el 11 de julio.
Precisamente en 2021 seis combatientes de la Protectora de Bosques y de Conafor no regresaron con vida, así como varios comuneros voluntarios en Oaxaca. Además, en el parque estatal Sierra de Guadalupe ha habido en años pasados personal de las brigadas de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México accidentados gravemente, por los incendios que se prolongaron toda la noche, y pusieron en riesgo, por lo agreste del terreno, la seguridad del personal de combate.
Las condiciones y el protocolo, para fortuna del personal y su integridad física, han cambiado como, por ejemplo, ya no combatir a tan altas horas de la noche para no poner en peligro la integridad de los apagafuegos pues el terreno agreste es principalmente rocoso y cañadas que se pierden por la espesura de las vegetación.
Gerardo Polanco, combatiente de incendios forestales de la Conafor en Nayarit, aseveró: “decirle a los compañeros que con orgullo porten la camiseta, que es muy bonito, emocionante trabajar en la Comisión Nacional Forestal. José Hernández, comisionado en la Ciudad de México explicó: “cuando se requieran las emergencias en los estados, estoy para apoyar porque verdaderamente nuestro país tiene muchos recursos naturales que tenemos que proteger”.
México cuenta con más de 20 mil combatientes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil capacitados y entrenados para realizar acciones de prevención y combate. “hombres y mujeres que día a día se alistan para proteger nuestros bosques y selvas. Entregadas a esta labor pese a las largas jornadas de trabajo y a las dificultades que esto conlleva al exponerse al fuego, humo sofocante y las condiciones ambientales adversas que pueden encontrar.
Selene Gutiérrez, combatiente en Jaisco, dijo que para ella “es un orgullo estar aquí, mi familia toda desde mis bisabuelos se han dedicado a esta área. Me da mucho gusto formar parte de esta cadena que se ha realizado en el cuidado de los bosques”. José A. Martínez, en el estado de Guerrero precisó: “llevo veintidós años en la línea de fuego. Para mí es un orgullo ser combatiente. Es el mejor trabajo que pude haber tenido en la vida”.
Hiram Jair, en Nayarit, comentó que para él ser combatiente de incendios forestales “es un gran orgullo porque sirvo a mi país. Mi familia, aunque piensa que es un trabajo arriesgado y peligroso se sienten orgullosos de mí”. Refugio Sandoval, también en el mismo estado expresó: “Para mí significa un orgullo porque el salvar bosques es salvar vidas, aunque de ello dependa la vida misma. Por su parte Alejandra Ortega, de la brigada comunal Tlalcoyotes, de Milpa Alta, Ciudad de México, mencionó que “la brigada es familia y es por eso que juntos seguimos trabajando.
La Conafor aseguró que las brigadas trabajan de manera coordinada bajo el sistema de comandos de incidentes “el cual prioriza la protección de las vidas humanas, la infraestructura y los ecosistemas forestales, el cual reduce significativamente los decesos de los combatientes. Sin embargo no existe recurso alguno que evite que arriesguen su integridad e incluso su vida”.
Desde 1969 a la fecha han fallecido 278 combatientes de incendios forestales, en su mayoría dueños, poseedores de bosques y voluntarios. En este día, un reconocimiento ciudadano a los combatientes heroicos evitando quemar áreas verdes y boscosas.
*Presidente de la ONG Franature