Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con la simpatía que emanan las botargas que representan las farmacias de similares, la Fundación Dr. Simi se dio cita en el parque estatal Sierra de Guadalupe para en conjunto con personal de guardaparques de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), de la Secretaría de Medio Ambiente, reforestar varias hectáreas de esa área natural protegida.
El director del área de manejo de recursos naturales, ingeniero Guadalupe Rangel, dependiente de la delegación regional en Sierra de Guadalupe a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto hizo entrega de un reconocimiento a Farmacias Similares por la plantación de 2 mil 500 árboles en el paraje Aguilillas.
Fotos: Lucía López Calderón (Nicte).
La CGCE que dirige el biólogo Jorge Pedro Flores Marker, se ha coordinado desde su creación con fundaciones como la del Dr. Simi, asociaciones civiles, universidades y escuelas para fomentar la conciencia ambiental mediante las labores de reforestación en la temporada de lluvias.
Esta vez fue el turno de la Fundación Dr. Simi y su par #SimiPlaneta que se hizo presente, además de los cientos de participantes, con varios muñecos gigantes que representan al doctor de la marca en mención quienes movidos por sus operadores internos también le entraron a la plantación de árboles y le dieron un toque de fiesta a la faena.
La delegación regional en Sierra de Guadalupe destinó las distintas especies de árboles entre las que se encuentran chapulixtle, tronadora, tejocote y palo dulce que también fueron plantados por Víctor González Herrera, director adjunto comercial de Farmacias Similares y Monserrat Suárez, representante de la Fundación Dr. Simi.
Además del toque festivo de las figuras de peluche estuvieron la artista Gabriela Goldsmith, el mago Frank y el conejo Blas. Pero a la par se sumaron ciudadanos independientes que acuden regularmente a Sierra de Guadalupe a hacer labores de protección, reforestación y combate de incendios como fue el caso de la ambientalista Lucía López Calderón, conocida como Nicté y sus seguidores.
En su página oficial en redes sociales, SimiPlaneta da a conocer que “la Fundación Dr. Simi ha hecho frente desde hace años a la deforestación que vive la zona protegida (Sierra de Guadalupe) por lo que desde 2013 se han plantado más de 10 mil árboles que han beneficiado a siete hectáreas de esta importante reserva ecológica.
La meta para este año de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, a través de la CGCE y su delegación regional a cargo del ingeniero Valverde Nieto, es plantar en Sierra de Guadalupe 75 mil 500 árboles de distintas especies antes de que termine la temporada de lluvias, que aunque escasas y atípicas han permitido tener un suelo más o menos húmedo para albergar correctamente la planta.
Así la Fundación Dr. Simi, a través de SimiPlaneta recomienda dar seguimiento a las áreas reforestadas.Esto es, como otros ambientalistas y las mismas autoridades han recomendado, adoptar un árbol para hidratarlo en la temporada de sequía.
*Presidente de la ONG Franature