***Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Toda iniciativa ciudadana encaminada a mejorar la vida municipal regularmente contribuye a realzar la imagen de una región y de su gobierno en turno. En este caso, la creación de un refugio jardín polinizador, de categoría internacional en Coacalco, es un hito histórico que quedará en la memoria colectiva que reconocerá el beneficio social mundial por su aporte al medio ambiente y contra el cambio climático.
El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, asociaciones civiles apoyadas por un organismo mundial defensor del medio ambiente, WWF, en coordinación con autoridades del gobierno del Estado de México y municipal inaugurarán el primer refugio polinizador público y ciudadano que garantizará que abejas, murciélagos, mariposas y un sinfín de insectos polinizadores no se extingan en el planeta.
Esta iniciativa, eminentemente ciudadana, es promovida por las asociaciones civiles Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), Guardianes de Ehécatl y Sierra de Guadalupe y el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra, apoyada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de Estado de México.
Esa acción social quedará en la memoria ciudadana como un aporte contra el cambio climático y en beneficio de la vida de los polinizadores de los que en un 75 u 80 por ciento depende la reproducción agrícola que da alimentos a la humanidad.
La creación de dicho refugio es a sugerencia de la asociación civil Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, que dirige el ambientalista Angel Jáquez, retomada por Franature, al tiempo de ser apoyada por el colectivo Iniciativa Edomex-Siembra cuyo impulsor es el noveno regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares.
La iniciativa ha sido vista con buenos ojos por el gobierno municipal en turno del maestro David Sánchez Isidoro, cuya dirección de Medio Ambiente a cargo de ingeniero Saúl Mares, ha dado todo su apoyo para su consolidación.
WWF es un organismo mundial de gran prestigio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoya iniciativas de calidad internacional como esta vez lo hace con el refugio jardín de polinizadores en Coacalco, estado de México.
Los principales insumos como las plantas, sustrato, así como la placa alusiva son un aporte de WWF, pero la mano de obra que ha requerido jornadas diarias de seis a ocho horas de trabajo con pico, pala, carretilladas para limpieza y adaptación del terreno ha estado a cargo de las brigadas de Franature e Iniciativa Edomex-Siembra.
Dicha iniciativa de asociaciones ambientalistas cuenta con la simpatía de cientos de vecinos de Coacalco que han visitado el sitio así como de agrupaciones ecologistas hermanas que están dispuestas a replicar el proyecto en sus áreas de influencia.
El 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, será un día de fiesta ciudadana en Coacalco que quedará en la memoria colectiva y de instituciones internacionales por la creación de uno de los pocos pero significativos salvavidas de categoría mundial para que la vida en el planeta no se extinga por el uso de agentes nocivos como los agroquímicos que están acabando con miles de millones de polinizadores en el mundo.