***Ambiente fraterno con Alhelí Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Edomex, promoviendo el deporte y la conservación ecológica
Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
En gran fiesta se convirtió la carrera atlética de Sierra de Guadalupe del pasado sábado 16 de diciembre al convivir desde las siete de la mañana hasta cerca del medio día con corredores y visitantes del parque, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Alhelí Rubio Arronis, de manera jovial y fraternal.
Entrega de diplomas, trofeos, y medallas fue parte del reconocimiento con abrazos, toma de fotos de manera cordial con la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, quien acompañada de la titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), la doctora Elvia Alva Rojas, sin prisas ni presiones burocráticas de tiempos pasados, convivieron con grupos ambientalistas, patrocinadores y participantes de la liza deportiva. Un acercamiento popular inédito.
Previo al evento Alhely Rubio fue recibida a la puerta de su auto por las distintas asociaciones ambientalistas. El presidente del Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, Ángel Jaquez Flores, fue el primer en entregar un expediente sobre el rescate que esta agrupación ha llevado a cabo durante décadas en la barranca urbana del mismo nombre en las faldas de Sierra de Guadalupe.
Enseguida, quien esto escribe, en mi calidad de presidente de la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), di a conocer un proyecto de rescate similar al del Ehécatl pero que se lleva a cabo, junto con el gobierno municipal de Coacalco encabezado por el maestro David Sánchez Isidoro en la barranca Los Acuales.
Cabe mencionar que ambas barrancas en un pasado reciente fueron parte del área natural protegida Sierra de Guadalupe, pero debido al crecimiento de la mancha urbana y la especulación de la tierra, o propietarios que decidieron urbanizar, durante administraciones corruptas o caracterizadas por su desdén a la ecología pasadas, dichos espacios que aún son importantes pulmones verdes han quedado en la ignominia.
Por lo anterior las agrupaciones del naciente Colectivo de Organizaciones Sierra de Guadalupe (Consigue) están emprendiendo la lucha por el rescate, preservación y protección oficial de las barrancas tanto en la reserva ecológica como sus derivaciones que han quedado encapsuladas en la parte urbana municipal y que habían sido objeto de abandono y lavarse las manos de distintas dependencias de gobierno para no asumir su responsabilidad sobre ellas, por lo que algunas de manera antiecológica e irracional han sido embovedas en lugar de haber sido convertidas en pulmones verdes, tan importantes para una de las ciudades más densamente pobladas y urbanizadas del mundo.
En esa temática se dio el encuentro de las altas funcionarias del gobierno de la maestra Delfina Gómez Alvarez como nunca se había dado con gobiernos anteriores, salvo sus honrosas excepciones como fue la del anterior coordinador, el biólogo Pedro Flores Marker, a quien hay que reconocerle también su sencillez y el tiempo que se dio para estar siempre presente y escuchar a los ambientalistas. Pero un secretario de la talla de Alhelí nunca se dio tiempo más que para actos protocolarios oficiales.
El evento, con toda la logística, orden, disciplina y una austera vigilancia, sin el ostentoso despliegue de policías como en el pasado, bajo la supervisión del experimentado delegado regional en Sierra de Guadalupe de la CGCE, el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, fue convocado por el gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Salud
Además del ingeniero Valverde Nieto, asistieron a apoyar el evento el delegado de dicha coordinación en Tepotzotlán, el ingeniero Héctor Morales Espinoza; el delegado en Texcoco, Antonio Barbero. y como parte del equipo en la CGCE, en la supervisión del buen desempeño del evento, el subdirector de Proyectos e Infraestructura Ambiental, ingeniero Jaime Ramírez Rivas.
En representación del alcalde de Coacalco estuvo el director de Medio Ambiente, ingeniero Saúl Mares Pérez, quien expuso a la doctora Elvia Alva y la secretaria de Medio Ambiente, Alhelí Rubio la obra que ha llevado a cabo el gobierno municipal en el importante y único pulmón verde que le queda al municipio, la barranca Los Acuales.
En ese espacio natural, unas doce hectáreas, por instrucciones del maestro David Sánchez, a petición de los vecinos y Franature, se encauzaron las aguas residuales al drenaje para evitar inundaciones en la avenida López Portillo y en una jornada vecinal con las distintas direcciones del ayuntamiento se sacaron treinta toneladas de basura en beneficio de la salud de más de veinticinco mil habitantes.
Entre las asociaciones ambientalistas presentes estuvieron Grupo Ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe; Franature, Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, El Camino de la Huela Azul, Fundación para el Bienestar y Biodiversidad, Veredeando Sierra de Guadalupe, Ecosistémica, Manos a la Tierra, Iniciativa Edomex-Siermba y Grupo de Voluntarios por la Sierra de Guadalupe, pertenecientes al recién formado Colectivo de Organizaciones Sierra de Guadalupe (Consigue).
*Presidente de la ONG Franature