Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
La asociación civil Franature Mahatma Gandhi acordó en asamblea llevar a cabo pláticas y conferencias con sus orientadores naturistas, médicos y psicólogos, para orientar al público de como poder cumplir sus propósitos de año nuevo referentes a mejorar su calidad de vida con un nuevo cambio de hábitos alimeneticios.
Se tiene previsto impartir esas sesiones en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental (CEEA), en el parque estatal Sierra de Guadalupe, que dirige el ingeniero Gerardo Valverde, y en las oficinas de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature. A. C.) durante enero y febrero.
Es casi una generalidad que para las personas que hicieron promesas de mejorar la talla y la salud en año nuevo no se cumplan debido a una falta de orientación adecuada o porque los hábitos de décadas los obligan a seguir con las mismas prácticas alimenticias.
Una serie de nuevas festividades por celebrarse influyen psicológicamente en no llevar a cabo los propósitos prometidos después de las cenas de Navidad y Año Nuevo, ya que enseguida está el Día de Reyes y la rosca, ésta casi siempre repletad del nocivo azúcar blanca y harina refinada; los tamales del Día de la Candelaria; el Día del Amor y la Amistad, si es que antes no se atraviesa un cumpleaños u otro motivo.
En la red de redes existe una lista de los propósitos de año nuevo con los que la mayoría de la gente se identifica y que regularmente no cumple, al menos que se trate de un deportista habitual, practicante de alguna disciplina de gimnasio o yoga.
Estos son, entre otros: tener tiempo para hacer ejercicio, dejar de fumar, perder peso, hacer dieta, comer saludable, ver menos el celular y la televisión y dormir las horas necesarias, comprar alimentos veganos en el súper, ser más empáticos con el medio ambiente y leer más.
El portal denominado Habitualmente deduce que “el problema es que para el mes de febrero toda la motivación de enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos de toda la vida”.
Cita que una investigación arrojó como resultado que el 25 por ciento no logra su propósito ni siquiera durante la primera semana de enero y que el 77 por ciento renuncia después de la primera semana. El 44 por ciento renuncia después de seis meses y sólo un 8 por ciento cumple durante todo el año.
Franature ofrece un cambio de hábitos permanente en base a una preparación psicológica, aprendizaje de cómo combinar alimentos y en qué horarios, días y temporada del año se deben comer. Cómo y cuando hacer ejercicio y aprender la técnica de respiración, relajación y del buen dormir, bajo su lema Proclamamos el buen vivir, mediante un cambio de hábitos volcado a prácticas naturales. Para tal efecto pone a disposición del público los siguientes números telefónicos 5574893194 y 5543128021.
*Presidente de la ONG Franature