Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Con el objeto de mejorar el medio ambiente y en apoyo a la agricultura la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), llevará a cabo la segunda etapa de la construcción de un jardín para polinizadores.
Para este esfuerzo, con el que pretende ser ejemplo regional para que otros grupos o instituciones lo repliquen, Franature espera contar con el apoyo instituciones de instancias de gobierno que se han distinguido por impulsar estas iniciativas.
Hace dos años, en la construcción del primer proyecto de jardín, se contó con la participación de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y de la dirección de Medio Ambiente de Coacalco, a cargo del ingeniero Saúl Mares, en representación del alcalde David Sánchez Isidoro.
En aquella ocasión también participaron el grupo ecologista Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe que preside Ángel Jaquez; WWF; Ecosistémica y la CGCE. Ahora también harán su aporte agrupaciones como Sierra de Guadalupe que dirige Daniel Granados Marmolejo y la misma Franature, a cargo de Lucy Vázquez, diseñadora del nuevo espacip, entre otros.
La polinización es vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra, ya que de ella depende la reproducción de cerca de noventa por ciento de las plantas con flor; por ello las abejas, al ser los insectos polinizadores más predominantes en el mundo, son fundamentales para el desarrollo de la agricultura.
*Presidente de la ONG Franature