Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Seguidores del regidor electo Edgardo Lun Olivares, diputados federales y locales, así como regidores en funciones, electos y ex regidores se dieron cita con un nutrido grupo de ciudadanos en el salón Palestina para promover la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de marzo de 2022.
En ese evento uno de los diputados invitados hizo una severa crítica a la empresa constructora de carreteras y consentida de la era priista en el Estado de México, (OHL, Aleática) al calificarla como “la más cara del mundo”, insegura y beneficiada por las distintas administraciones que han gobernado la entidad, como ha sido el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Las críticas no sólo se circunscribieron a dicha empresa española, que goza de una concesión poco clara de cerca de 50 años sobre esa vialidad, pues fueron más allá para descalificar las gestiones de los distintos gobiernos tricolores y justificar que la entidad se puede ganar en elecciones de 2023 para el partido MORENA.
Dicho evento, llamado de la “unidad” aglutinó también a líderes vecinales, titulares de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) en su calidad de ciudadanos y líderes regionales de MORENA. También estuvieron los distintos colectivos aglutinados en Primero las Causas, movimiento que encabezan los hermanos obradoristas Edgardo y Mario Luna Olivares, convocantes del evento.
Participaron en el presídium la promotora de las economías alternativas y de un proyecto de transformación hacia una economía moral, Zaira Cedillo Silva; el presidente de Cooperativa Aztlán, Salvador Domínguez Martínez; el secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Estatal, Rafael García; la impulsora de la ruta pulquera en Tepotzotlán, Tania Ramos; diputada federal, Nelly Carrasco.
Además el secretario general de Jóvenes de MORENA, Issac Montoya; la diputada local del Distrito 1, Anais Miriam Burgos Hernández; diputado presidente de la Comisión Especial de Amnistía en el congreso mexiquense; cuarto regidor electo por Tecámac, Paul Luna Hidalgo; activista en pro de la equidad de género y derechos humanos en Tultepec, Paty Urban Rivera.; el diputado federal y fundador de fuerza Regeneración Izcalli, Felipe Díaz, y la defensora de los derechos y equidad de género en Temascalapa, Marily Martínez Romo.
Dicho evento de unidad fue promovido por los hermanos activistas de Coacalco Edgardo y Mario Luna Olivares, que encabezan los colectivos adheridos a su movimiento Primero las Causas que promueve los principios de la 4T.