Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
En tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que llegará una nueva pandemia que será más mortífera, por lo que “debemos estar preparados”, la mayoría de medios de comunicación y sus reporteras o reporteros mediocres se la pasan “durmiendo el sueño de justo”.
Para una reportera o reportero de medios nacionales, incluso que se dicen de vanguardia de la verdad o críticos de izquierda, es más fácil publicar en sus redes sociales la foto de una ciudad o restaurante de lujo de un viaje pagado por farmacéuticas, como si de un botín logrado en su mediocre carrera se tratara, que una investigación a fondo de la trampa de las vacunas.
El mismo director general de la OMS, Tedro Adhanom Ghebreyesus, pide a los líderes mundiales una estrategia frente a estos desafíos y alerta que la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” permanece. Tedro ha llamado a la comunidad internacional que se prepare ante la posibilidad de nueva pandemia. En su opinión, “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.
En su primer comunicado de 2024 destaca que la pandemia “ha tenido un alto costo para la salud mental de nuestros empleados, y trabajadores de la salud en todo el mundo, quienes han experimentado estrés y agotamiento severos. La pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes.”.
Muy contadas son las voces que en México cuestionan el monstruoso negocio de las vacunas y la falta de programas sociales para que la población cuente con alternativas de salud natural para resguardar su salud. Los comunicadores de importantes medios están echados hipnotizados por los viajes o regalos de mordaza de las farmacéuticas y han preferido quedar en la mediocridad que hacer profundas investigaciones.
“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, recalca un estudio de los expertos María Julieta Lamberti, Daniel Castrejón, Diana Silva y Samantha Camacho, agrupados en Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER). “En una crisis de la magnitud de la generada por la pandemia de COVID-19, quienes tienen poder lo aprovechan para resguardar sus intereses. En nuestro especial El Negocio de las Vacunas, un proyecto de datos, investigación y periodismo de PODER para transparentar información sobre el proceso de autorización, adquisición y vacunación contra la COVID-19 evidenciamos los mecanismos por los cuales las grandes empresas farmacéuticas capturan la toma de decisiones sobre políticas de salud, anteponiendo sus ganancias sobre los derechos humanos.”
*Presidente de la ONG Franature