Por Víctor M. Zendejas Orozco*
Tres toneladas de desechos electrónicos y eléctricos fueron recolectados durante dos días (domingo 13 y lunes 14) por las agrupaciones ambientalistas Iniciativa Edomex-Siembra, que dirige el regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, y Franature A. C., cuyo presidente es el autor de estas líneas.
Lucy Vázquez, tesorera de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), quien se encargó de la coordinación del evento, informó mediante las redes sociales que hubo una inusitada respuesta de los vecinos, por lo que se logró juntar alrededor de tres toneladas de basura electrónica y de enseres electrodomésticos.
Dio a conocer que dicha acción formó parte de un programa piloto en acuerdo con la empresa de Consultoría ADHOC, misma que desarrolla programas en la materia con organismos como la ONU y dependencias federales como la Semarnat.
En Coacalco es la primera vez que se aplica un programa ambiental de esta naturaleza con miras a hacerlo extensivo, mediante agrupaciones ambientalistas, al resto del Estado de México a fin de disminuir el impacto que provocan al medio ambiente los COPs.
El dirigente de la agrupación ambientalista Iniciativa Edomex-Siembra y regidor por Coacalco, Edgardo Luna Olivares, fundador de esta, junto con su hermano Mario, dio el banderazo de inicio del evento el domingo 13 con un mensaje a la población del Estado de México sobre la importancia de no acumular en sus hogares desechos electrónicos y mucho menos echarlos a la basura, porque contaminan tierra y agua con graves riesgos para la salud.
Al subir la carga al transporte de la empresa recicladora, los responsables de su traslado, los técnicos, también desambladores, Manuel Picaso y Daniel Díaz, aseguraron que lo que se recupera al reciclar son plástico, bronce, aluminio, cable, pvc, tintas, entre otros elementos.
Aseguraron que el desamblaje de un televisor es lo más riesgoso para quienes llevan a cabo la tarea de desarmar ya que se exponen, principalmente, a ser contaminados por partículas de plomo por lo que se tienen que proteger con botas especiales, mascara de gases, careta, guantes, entre otros.
Recomendaron que la gente no lleve sus aparatos a la basura porque los pepenadores lo primero que hacen es romperlos sin ninguna medida de protección para ellos y para el medio ambiente, poniendo en riesgo no sólo su salud sino el de muchas personas o comunidades enteras.
Aseguraron que hay aparatos que vuelven a tener una segunda vida al ser reparados por ellos mismos, aunque es mínima la cantidad, y precisaron que en lo que va del años la empresa que representan ha reciclado alrededor de 500 toneladas.
Edgardo Luna Olivares y Lucy Vázquez, de Iniciativa Edomex-Siemnra y Franature, respectivamente, agradecieron a las personas que acudieron a donar sus aparatos y al ingeniero ambientalista Javier Aguayo Serrano, quien facilitó una bodega de su microempresa para poder acopiar los productos de desecho.