Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
“La verdad es revolucionaria provenga de donde provenga”, José Revueltas.
Y un experto en materia de movilidad urbana y contaminación, Luis Luege Tamargo, así lo dijo en entrevista con Jaime Sánchez Susarrey: “La verificación (vehicular) es un desastre de corrupción que no sirve para nada”.
Como se propuso hace más de una década y como lo ha defendido la asociación civil Franature, Luis Luege Tamargo lo recalca durante la entrevista: “Hacer la verificación anual. Necesitamos un cambio de fondo en el tema de la verificación. Meter a todos los talleres especializados de distribuidores de automóviles.”
La asociación civil ambientalista Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe “Mahatma Gandhi” (Franature A. C.) ha insistido en que la verificación vehicular debe ser anual en tanto se logre que todo el sistema en esa materia desaparezca ya que nació corrupto y no ha representado la mínima solución para el grave problema de la contaminación.
Esos centros, diseñados con una estructura corrupta, son en gran parte responsables del grave problema de salud que sufren millones de habitantes de la gran metrópoli. De acuerdo con registros oficiales tanto nacionales como a nivel mundial hay miles de muertes a diario por los efectos negativos de la contaminación.
Así, debiera fincarse responsabilidad penal por daños al medio ambiente y la salud a los directivos de centros de verificación y funcionarios públicos implicados que incurran en corrupción por la muerte de miles de personas debido a los efectos nocivos de las partículas emitidas de autos en mal estado que verifican con un moche o “salto”, dinero mal habido que tiene como destino el bolsillo de particulares.
Luis Luege Tamargo fue secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; director de la Comisión Nacional del Agua y actualmente es presidente de la Asociación Civil Ciudad Posible.
Criminal la práctica de verificentros corruptos
De acuerdo con Louis Luege Tamargo y su deducción sobre los gravísimos problemas de salud que provocan los altos índices de contaminación en la población, de la que gran parte de responsabilidad recae en verificentros corruptos pude deducirse que esa práctica es criminal. El especialista lo explica así:
“Lo novedoso de esta contingencia es que por primera vez las partículas que se conocen como PM2.5 son partículas que están consideradas como las que no filtra el sistema respiratorio y van directamente a los alveolos y al torrente sanguíneo y son precursoras de cáncer, de problemas cardíacos, cáncer en el pulmón, enfisema pulmonar, problemas cardíacos muy serios.”
*Presidente de la ONG Franature