Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
México siempre ha estado en la mira invasionista de los herederos de buscadores de oro y conquista del Viejo Oeste que a punta de bala despojaban territorios pero que hoy son invasores de naciones.
Ante una posible invasión del ejército de Estados Unidos, como lo denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el pretexto de combatir a las mafias del narcotráfico con el argumento de que son grupos terroristas, se verá qué tan real es el estribillo del himno nacional “un soldado en cada hijo te dio”.
Es bien documentado por historiadores y analistas especializados en geopolítica que a la potencia del norte no le conviene un vecino desestabilizado por posibles manifestaciones tanto pacíficas como violentas que pudieran darse por la presencia de tropas yanquis en territorio nacional.
Y posiblemente los millones de migrantes mexicanos en aquél país harían su parte de la defensa de la soberanía de México, pese a estar inmersos en una situación de falta de documentos migratorios. Hay muchos de origen mexicano que ya son ciudadanos estadunidenses pero que sienten en sus venas el alma de los tres colores y el águila.
Seis senadores republicanos, entre ellos Lindsay Graham, tienen un proyecto de ley para designar a nueve cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que permitiría otorgar poder a agencias de seguridad estadunidense y fuerzas armadas para confiscar bienes y arrestar a narcotraficantes en México.
López Obrador dijo que esa posición es penosa y decadente: “Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes (adictos), padecen –lamentablemente– de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas.”
Esos legisladores republicanos ignoran la larga lucha del pueblo mexicano por defender su soberanía. Existen cientos de libros que las documentan y un sinfín de videos, documentales y escritos sobre hechos heroicos del pueblo de México en resistencia y su ejército con actos espartanos por rechazar la intromisión extranjera.
Esos republicanos parecen salidos de una de las cientos de películas del Viejo Oeste como invasores de tierras de tribus indias y saqueadores de plata y oro.
Olvidan que pese a su política de muerte y segregación hay episodios épicos en los que el naciente ejército de Estados Unidos fue derrotado pese a su poderío armamentístico, como fue el caso de la Séptima de Caballería comandada por George Amstrong Custer a manos de las huestes de Caballo Loco, por citar un ejemplo, sin mencionar los casos heroicos que ha habido en la historia de México.
Es fácil, para esas cabezas huecas, o más bien se diría irresponsables, legislar de esa manera. Se ha dicho con bases y análisis profundos que el problema del narcotráfico en México no es un tema de terrorismo pese a la página roja de muerte que han provocado.
***Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature A. C.)