Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Durante muchos sexenios el pueblo de México esperó de su máximo gobernante palabras de aliento para un nuevo año, mismas que si se dieron nunca se hicieron realidad. Ahora, en el actual sexenio de la Cuarta Transformación el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en su mensaje de año nuevo que “nos va a ir muy bien en 2023”.
Después de destacar la grandeza de México y su riqueza natural y cultural que legaron civilizaciones antiguas como la maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo indicó así y deseó: “en lo personal que gocemos de salud y seamos muy felices”.
“Estoy optimista y quiero transmitir ese optimismo a todos los mexicanos. ¿En qué baso ese optimismo? Fundamentalmente en lo que somos los mexicanos, en esa grandeza cultural; somos herederos de grandes culturas, civilizaciones espléndidas”.
Refirió que “esas grandes culturas nos han dejado grandes virtudes, como por ejemplo que el pueblo de México sea un pueblo honesto” y que “la mayor riqueza del México de hoy es la honestidad de su pueblo”, recordó las lecciones que dejaron Hidalgo, Morelos, Juárez y Cárdenas. Del general Lázaro Cárdenas del Río, recordó que fue “un hombre que le tenía un profundo amor al pueblo, un patriota”.
De Hidalgo mencionó que proclamó la abolición de la esclavitud, no sólo luchó por la Independencia; Morelos, que quería la igualdad; Juárez, que supo separar lo que es del César y lo que es de Dios, pero que además supo con principios y perseverancia restaurar nuestra República, lograr la segunda independencia de México.
Aprovechó para refutar la creencia de que los europeos, los españoles, “nos trajeron la civilización, que vinieron a civilizarnos porque éramos bárbaros”, al destacar que “la ciudad prehispánica fue construida mil años antes”.
Precisó que la herencia cultural de las grandes civilizaciones que tuvo el México prehispánico “es lo que hemos recibido de legado, de herencia los mexicanos. Por eso hemos salido ante cualquier adversidad y vamos a seguir saliendo adelante ante inundaciones, temblores, malos gobiernos, pandemias, porque México es muy fuerte. Es fuerte por sus culturas, por sus tradiciones, por sus costumbres y es fuerte porque tiene un pueblo bueno, honesto y trabajador”.
*Presidente de la ONG Franature