Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Una decena de pinos ciprés, de unos quince metros altura, que han aguantado sequías, inundaciones y abandono en uno de los parques más concurridos de Coacalco, Los Pirules, recuerdan la reforestación y remozamiento del año 2000 con juegos y bancas que mandó a poner el gobernador Arturo Montiel Rojas ante petición de ambientalistas.
Después de treinta años de aquel agradable recuerdo que permitió a niños y jóvenes tener un parque digno durante algunos años, el mismo vuelve a contar con espacios saneados y nueva reforestación que lo llena de vida y hará equilibrio de la parte urbana con el parque Sierra de Guadalupe y la barranca Los Acuales, único gran pulmón que le queda a Coacalco.
El pasado 3 de septiembre se consolidaron una seria de trabajos de limpieza, chaponeo y desalojo de cascajo y ramas que obstruían la cortina de retención contigua al parque, encabezados por el director de Medio Ambiente de Coacalco, ingeniero Saúl Mares Pérez, quien contó con el apoyo del presidente municipal David Sánchez Isidoro.
En ese año 2000 una coalición de vecinos pugnamos porque el parque no se convirtiera en un boulevard desde el nuevo fraccionamiento Bosques, condominios antiecológicos pegados a Sierra de Guadalupe, que derivaría hasta la avenida José López Portillo pasando por varias colonias.
El parque Los Pirules se salvó por la defensa de vecinos ambientalistas pero las obras de embovedado y descarga de aguas residuales de los nuevos fraccionamientos a la barranca Los Acuales dejaron un desastre ecológico que hasta la fecha se padece y que se agravó por promesas incumplidas, desdén e incapacidad de la pasada administración.
La barranca y la cortina de retención ha sido tomada en cuenta y saneada por la administración actual, y aunque falta mucho por hacer se dio un primer gran paso, además de que es una región municipal que fue designada para su atención por el acalde al ingeniero Saúl Mares quien ha demostrado ante los vecinos y ambientalista tener una gran vocación de servicio y conocimiento del manejo ambiental en cada área municipal.
Para la recuperación, limpieza y remozamiento del parque participó también la dirección de Servicios Públicos a cargo de Gabriel Vázquez Domínguez, quien fue apoyado por el experimentado personal de poda, deshierbe y jardinería que año tras año han tratado de mantener en buenas condiciones los parques municipales.
Largas horas bajo el intenso sol de verano pasó el personal de Servicios Públicos haciendo chaponeo, poda y limpieza para consolidar la labor el sábado tres de septiembre con una magna reforestación en la que participó la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi, misma que abrió espacio de participación al grupo de scouts que cada semana se dan cita en dicho parque.
Ese sábado 3 también se dieron cita vecinos, otros grupos ambientalistas y autoridades para dar nueva vida al ignominioso parque. Fue el mismo alcalde David Sánchez, quien en compañía de su esposa y presidenta del DIF municipal, María de Lourdes González Ocampo, plantaron los primeros árboles.
Una generación se encargó durante algunos años de limpiar, reforestar en la medida de sus capacidades y gestionar la poda de Los Pirules. Queda ahora la responsabilidad a nuevas generaciones de no dejar caer nuevamente en la ignominia dicho espacio, un baluarte ecológico ante el embate de la mancha urbana.
*Presidente de la ONG Franature