Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Una vez más el parque estatal Sierra de Guadalupe vuelve a vestirse de verde. En esta temporada de lluvias la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), en coordinación con Protectora de Bosques (Probosque) y Pronatura, avanzan en la meta de reforestar 75 mil 500 árboles de especies nativas.
La delegación regional en Sierra de Guadalupe, dependiente de la CGCE, a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, lleva un gran avance en la plantación a través de sus brigadas de guardaparques que facilitan la planta y herramienta para que los distintos grupos voluntarios puedan apoyar en dichas labores.
Las especies a colocar son palo dulce, tronadora, acacia, huizache y maguey, entre otras que en su mayoría resisten a sequías y a cierto grado de calor por incendios. En 2021, la meta fue superior a 40 mil árboles, principalmente en un área de casi 90 hectáreas que fueron quemadas, conocida como Las Candias.
Durante la primera quincena de julio la Secretaría del Medio Ambiente y las alcaldías de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla dieron inicio a la temporada de reforestación en la Sierra de Guadalupe, con seis mil árboles que cubrieron casi diez hectáreas.
El coordinador General de Conservación Ecológica del Gobierno del Estado de México, Jorge Pedro Flores Marker, Rodríguez Hurtado, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro y los ayuntamientos vecinos a dicha reserva ecológica encabezaron la inauguración y salida de los árboles para las distintas brigadas y voluntarios que ese día se dieron cita.
El mensaje de inauguración estuvo a cargo del director de Medio Ambiente del gobierno municipal de Coacalco de Berriozábal, ingeniero Saúl Mares Pérez, quien resaltó la importancia de la Sierra de Guadalupe como el pulmón ecológico urbano más importante de América Latina y el principal de la zona metropolitana del Valle de México.
Por su parte, el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, quien supervisó toda la logística para dicho evento y supervisa la misma para llevar a buen puerto esta temporada, ha impulsado varias iniciativas ambientalistas en la parte urbana, además de Sierra de Guadalupe, como la creación de jardines polinizadores y reforestación de áreas municipales a través de asociaciones civiles como Franature.
En su mensaje durante la magna reforestación a través del fideicomiso de Sierra de Guadalupe, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, hizo hincapié en la importancia que tendría que cada visitante, corredor, excursionista y paseante del área natural protegida llevará en tiempo de sequía una botella de agua para hidratar un árbol y, si es posible, adoptarlo.
*Presidente de la ONG Franature