Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Grupos ambientalistas de Tepotzotlán, en coordinación con la asociación civil Franature Mahatma Gandhi, acordaron reforestar parte del parque estatal Sierra de Guadalupe en un paraje contiguo al vivero de la delegación regional en dicha reserva ecológica.
A la faena de reforestación asistieron desde aquel municipio el colectivo Amigos de Río Chiquito, encabezados por Fernanda Villegas, Iván Torres y Nelly Peza; de Ciudadanos Organizados de Tepotzotán, Aldo Lima. En tanto por Coacalco estuvieron las brigadas de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi y del colectivo Iniciativa Edomex-Siembra.
Con el apoyo en árbol, unos 180, y herramienta, a cargo del ingeniero Guadalupe Rangel, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, a cuyo frente se halla el biólogo Pedro Flores Maerker y su delegación que dirige el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, y pese a la lluvia de la madrugada, se llevó con éxito la plantación de diversas especies nativas.
Posteriormente, los ambientalistas de Tepotzotlán se trasladaron a degustar un rico almuerzo que fue elaborado por socias y socios de Franature y de Iniciativa Edomex-Siembra ya que los visitantes se interesaron en conocer el rescate que la asociación Mahatma Gandhi lleva a cabo en la barranca Los Acuales con su proyecto de regeneración del suelo, reforestación y cultivos orgánicos de autosustentabilidad alimentaria.
Dichas organizaciones visitantes, después de conocer los proyectos de Franature, se interesaron en replicar algunos modelos en Tepotzotlán y dar vida en terrenos rescatados para beneficio de la comunidad del Estado de México como un jardín para polinizadores, como el que se inauguró en dicha barranca el pasado 5 de junio en coordinación con la asociación civil Guardianes del Ehécatl y Sierra de Guadalupe, de Angel Jáquez, y la dirección de Medio Ambiente de Coacalco, a cargo del ingeniero Saúl Mares Pérez, entre otras instituciones.
Los mensajes de bienvenida y de reconocimiento estuvieron a cargo de Mario Luna Olivares, en representación de su hermano el noveno regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, impulsores ambos del colectivo Iniciativa Edomex- Siembra y de los dirigentes de Franature.
También hablaron sobre la importancia de estas alianzas y el rescate de la naturaleza y su labor en colectivos sociales la ingeniera Zaira Cedillo, de Iniciativa Edomex-Siembra, y Claudia Sánchez, del Circulo de Mujeres Renaciendo, con sede en Coacalco. Después tocó el turno a Aldo Lima quien habló a nombre de los colectivos de Tepotzotlán y dijo que más que un trabajo en defensa de la ecología las reforestaciones son un acto de resistencia ante el agresivo crecimiento urbano, la escasa de cultura ambiental y de concientización de la gente.
Se acordó que se acudirá a la asesoría de Guardianes del Ehécatl, la CGCE, El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la asociación civil Ecosistémica, para llevar a cabo las gestiones para crear un nuevo jardín polinizador en apoyo a los colectivos ambientalistas de aquel municipio y forjar una alianza de agrupaciones similares.
Los presentes agradecieron a los anfitriones por el agasajo mañanero con platillos, muchos veganos, como el que ofreció el noveno regidor Edgardo Luna Olivares, llamado alambre de zetas y hongos con cebolla, chile morrón amarillo y rojo, chile de árbol, sal orgánica cocidos en su caldo casi al vapor, además de tortillas de maíz orgánico sin pesticidas o el cancerígeno glifosato de Maseca. También hubo nopalitos, frijoles aztecas en su caldo, cocidos por la maestra Lizbeth Mejía, entre otras delicias que disfrutaron los más de cincuenta asistentes. Para degustación se contó también con el aporte personal del coordinador de la Casa de Cultura de Coacalco, Armando Montoya.
*Presidente de la ONG Franature