Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Lo que constituye una acción inédita de un gobierno, como lo es el de la maestra Delfina Gómez Alvarez en el Estado de México, es el recate de barrancas urbanas que durante décadas fueron abandonadas, convertidas en tiraderos de basura y descarga de aguas residuales de inmobiliarias mediante moches a gobiernos corruptos.
Hoy, un buen número de ellas, que en el pasado provocaron desgracias en la parte urbana en época de lluvias con costo incluso en vidas humanas por no tener el mantenimiento adecuado y desbordarse violentamente, están siendo susceptibles de ser declaradas Area de Valor Ambiental (AVA) en beneficio del medio ambiente de una de las ciudades más pobladas y urbanizadas del mundo, Ciudad de México con sus 16 delegaciones y el Estado de México con 59 municipios conurbados.
Dicha declaratoria permitirá poner un coto al desmedido crecimiento de la mancha urbana que cada dia demanda más agua, crear nuevos pulmones verdes o microclimas que hagan interconexión con la Sierra de Guadalupe y permitan la recarga de mantos freáticos. Además será un aporte contra el cambio climático.
Por tercer vez, en lo que va de la administración de la maestra Delfina Gómez Alvarez, autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dirige Alhely Rubio Arronis, han visitado al menos tres importantes barrancas como son la del Ehecatl, que protege el grupo ecologista Guardianes del Ehecatl; Almarcigo, al cuidado de El Camino de la Huella Azul, y la de Los Acuales, que rescata con la comunidad de cuatro colonias, la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).
El sábado 3 de febrero el Colectivo de Organizaciones de la Sierra de Guadalupe (Consigue), autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente del estado de México, y de la dirección de Medio Ambiente de Coacalco, recorrieron la barranca Los Acuales, el último pulmón verde más importante que le queda al municipio, para documentar flora, fauna y las condiciones socioambientales para su posible rescate y declaración como área de valor ambiental.
En representación de la titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), la doctora Elvia Alva Rojas, estuvieron los ingenieros Jaime Ramírez Rivas, subdirector de proyectos e infraestructura ambiental de la CGCE y el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, delegado regional en Sierra de Guadalupe de la misma coordinación. Por el ayuntamiento de Coacalco, en representación del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, y del director de Medio Ambiente, ingeniero Saúl Mares Pérez, asistió la ingeniera Génesis Gutiérrez.
Por Consigue asistieron dirigentes y sus bases de Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, que dirigen Daniel Granados y Erik Moreno; Grupo Guardianes del Ehecatl y Sierra de Guadalupe, Ángel Jaquez, este también en representación de la bióloga María Eugenia González Díaz, de Ecosistémica; Franature, Lucy Vázquez; El Camino de la Huella Azul, Janet Magdalena Eleuterio; por Veredeando asistió en representación de su dirigente Rafael Alvarado la ambientalista Nelly Salas.
Por parte del voluntariado por Sierra de Guadalupe en torno a Consigue estuvieron Rodolfo Delgado Calzada, encargado de documentar mediante fotos, videos y tomas de dron, los trabajos de varias comisiones que se formaron para recabar datos en general de las condiciones socioambientales que guarda la barranca.
*Presidente de la ONG Franature