Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Después de tres años de abandono que convirtieron el parque urbano Los Acuales en un basurero y fuga de agua residual por daños en el drenaje, que se agudizó por el incumplimiento de promesas del gobierno anterior, por fin fue saneado y reforestado el pasado sábado 3 de septiembre.
Las gestiones llevadas a cabo por la asociación civil Franature y los programas de la dirección de Medio Ambiente del gobierno de Coacalco, a cargo del ingeniero Saúl Mares, con apoyo del alcalde David Sánchez Isidoro, hicieron posible un parque limpio y reforestado, con nueva imagen en beneficio de los cientos de niños, jóvenes y familias que acuden al mismo.
Además de los árboles que la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Fanature) aportó, se sumaron también los que destinó para el caso la dirección de Medio Ambiente municipal y la delegación regional de Sierra de Guadalupe, que dirige el ingeniero Gerardo Valverde Nieto, quien también se sumó a la faena de reforestación.
En otra acción el gobierno municipal de Coacalco destinó 800 árboles para otras actividades en distintos parques a los que acudió Sánchez Isidoro para encabezar actos similares. Antes, en el parque Los Acuales, se detuvo a escuchar una serie de demandas ciudadanas de vecinos que acudieron al evento ecológico.
Se contó con la presencia de la esposa del alcalde Lourdes Ocampo González, directora del DIF; la síndico procuradora Norma Teresa Acevedo Miguel, quien ha puesto especial interés en recuperar con ética y profesionalismo los inmuebles que son propiedad del patrimonio municipal, como no se hizo en la administración anterior.
También estuvieron la secretaria del ayuntamiento Zaira Tayde Montoya Valenzuela; la cuarta y quinto regidora y regidor Angeles Jazmín Dimas Vargas y Arturo Leonardo Calderas Espinoza: María Fernanda Peña, de la asociación ambientalista Peña Verde.
También acudió la licenciada Lucy Vázquez, directora del primer jardín público para polinizadores en terrenos rescatados para beneficio de los habitantes de Coacalco en la barranca Los Acuales y coordinadora de los programas de reforestación de Franature.
David Sánchez Isidoro dijo durante su discurso de inauguración del evento que espera que al término de su administración Coacalco vuelva a recuperar los primeros lugares que tuvo a nivel internacional y que “tristemente hoy nos retrasamos casi veinte años por la falta de atención a nuestros servicios”.
Añadió que el próximo año “espero poder equipar nuestros parques como éste con juegos infantiles dignos de nuestros niños, con equipos de ejercicio para adultos mayores que son tan necesarios en estos espacios y equipos de calistenia para los jóvenes que tanta necesidad tenemos de meterlos en el deporte”. Añadió que en 2023 habrá colocado al menos entre 100 y 120 equipos de los anunciados.
Dijo que tratará de que el próximo año el municipio ya se encuentre al nivel de sus necesidades “después de un abandono total que nos dejaron y que tristemente Coacalco todo mundo lo vivió estaba totalmente devastado. Y tampoco me quejo que me dejaron endeudado el municipio con más de 300 millones de pesos que no tiene como solventar el gobierno anterior (sin mencionar el nombre de Darwin Eslava Gamiño)”
“Si yo me hubiera quejado del pasado cómo hubiera enfrenado el presente. Cómo hubiera dado resultado. Dicen que al toro hay que tomarlo por los cuernos y hay que dar resultados pero yo sólo no voy a poder sino me ayudan todas y todos ustedes. Por eso agradezco la confianza que me brindaron y es por ustedes que no puedo fallar a este compromiso”, expresó.
Al final del evento, las brigadas de Franature, por acuerdo con el director de Medio Ambiente, se abocaron a resguardar los pocos árboles que no se alcanzaron a plantar para seguir con su colocación a día siguiente. Enseguida Lucy Vázquez reunió a sus brigadas para felicitarlos por el récord de especies que sembraron y los animó a que el domingo cuatro continúen con dicha labor para cumplir la meta y el acuerdo con el gobierno municipal de David Sánchez de ver pronto un Coacalco Verde.
*Presidente de la ONG Franature