Por Víctor Zendejas Orozco*
Con una elocuente foto de una pinta con aerosol sobre una sucursal bancaria de Santander que reza “Free Palestina”, el portal de noticias y análisis El Salto, en su sección de Economía, bajo la coordinación de Yago Alvarez Barba, publica el informe La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio en Gaza.
Dicha información inicia con una nota de animación que versa:
“Depositas nómina y ahorrillos en una cuenta bancaria, como hace todo el mundo. El banco invierte tu dinero buscando una rentabilidad para incrementar su cuenta de resultados y, si procede, te retribuye algo. Hasta aquí todo dentro de la normalidad. El problema es cuando tu dinero acaba invirtiendo en una empresa armamentística que vende sus armas a Israel y que tus ahorros acaban financiando el genocidio del pueblo palestino.
“Ese rastro es el que han seguido los investigadores del Centro Delàs d’Estudis por la Paz y que ha dado como resultado el informe La banca armada y su corresponsabilidad con el genocidio de Gaza. Para ello, los investigadores han analizado las principales exportaciones de armas a Israel en los últimos diez años, además de analizar y documentar casos en los que se han usado armas y municiones concretas, el número de víctimas que han causado y las empresas que las han fabricado y transferido al ejército de Israel.”
Yago Alvarez cita que son doce las entidades financieras españolas que financian “de una forma y otra a empresas armamentísticas que proveen armas y municiones al Estado de Israel” y que “el tipo de relación entre la entidad y la armamentística se puede dar de diferentes formas”.
Una de las alternativas, según el informe es que “los bancos pueden prestar dinero a las empresas para sus operaciones mediante líneas de crédito y préstamos corporativos. Pero las entidades también pueden financiar de una forma más directa a la empresa mediante suscripción de bonos o la compra de acciones.
“Esto último, en caso de ser una cantidad considerable, podría ofrecer a la dirección del banco la posibilidad incluso de formar parte de la junta directiva y toma de decisiones de la empresa. Para la investigación se han analizados un total de 3 mil 606 operaciones financieras efectuadas los últimos años.
“Los responsables de la financiación de las empresas de armas analizadas en este informe, también conocidas como ‘Banca Armada’, son en este caso una pieza clave para que se esté cometiendo un genocidio que obviamente conocen, ya que está siendo retransmitido a todas horas, cada día de la semana”, lamentan desde el Centre Delás.”
De acuerdo con el citado informe “entre el listado de instituciones financieras españolas que financian las armas que acaban en manos del ejército de Israel se encuentran algunos de los principales bancos como CaixaBank, Ibercaja o Banca March. También completan este listado otros como Bestinver, EDM Group, Banco Caminos, Dux Inversores, Abaco Capital, Renta 4 Banco o GVC Gaesco Group.
“Pero, sin duda, las dos entidades que copan el listado y repiten podio cada vez que se analiza la relación de bancos con empresas de armas son Banco Santander y el BBVA. De los 4 mil 188 millones de dólares que tienen comprometidos estas 12 entidades con el listado de empresas analizado por Centre Delàs, el Banco Santander y el BBVA son financiadores de las empresas de armas que exportan a Israel por un montante de 4 mil millones de dólares entre las dos.”
Entre esos bancos españoles que cuentan con filiales en México están Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con el segmento de banca y seguros y Santander, que también cuenta con banca y aseguradoras en México. Son dos de las principales instituciones de banca múltiple a nivel mundial.
*Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).