***En Atlacomulco el fenómeno se fue hasta 9.64 por ciento; en Toluca, 7.51 por ciento y en el Valle de México, 7.69 por ciento
***Los Alimentos en el Estado de México alcanzaron 14.24 por ciento; el promedio nacional fue de 13.27 por ciento
Valle de México, a 22 de septiembre del 2022.- El incremento en varios alimentos de consumo cotidiano, la prestación de servicios y colegiaturas en preescolar y primaria, reportaron la mayor incidencia en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación), que alcanzó 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre.
Según los datos difundidos por el INEGI, los precios de varios alimentos continuaron ejerciendo presión inflacionaria, entre ellos el jitomate, la cebolla, el pollo, el huevo, la tortilla de maíz, loncherías, fondas, tonterías y taquerías así como el costo del suministro de energía eléctrica, los servicios de transporte aéreo y las colegiaturas de preescolar y primaria, que reportaron la mayor incidencia.
El componente de los alimentos, bebidas y tabaco, registró una variación nacional anual de 13.27 por ciento.
En el caso del Estado de Mexico, la inflación alcanzó 8.0 por ciento quincenal, mientras que los alimentos, bebidas y tabacos se fueron hasta 14.24 por ciento.
En este sentido, las familias mexiquenses están enfrentando aumentos en productos como carnes, leche, aceites y grasa comestibles, frutas uy hortalizas, además de bebidas alcohólicas y tabaco, así como salud y cuidado personal, educación y esparcimiento, según los datos del INEGI.
El municipio de Atlacomulco reportó 9.64 por ciento de inflación quincenal, Toluca 7.51 por ciento, en tanto que el Valle de México (que incluye alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de Mexico), registró 7.69 por ciento.
Con estos resultados, la inflación continúa escalando, ubicándose fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento, permaneciendo en niveles a los registrados en el años 2011.
El gobierno federal está anticipando nuevos ajustes al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), acordando estrategias con productores de alimentos, buscando contener el fenómeno, mismos que próximamente se darían a conocer.
Hay que mencionar que la inflación se ubicó en 8.76 por ciento, una reducción marginal con la cifra interanual de la última quincena de agosto que fue de 8.77 por ciento.
Por otro lado entre los productos que registraron una incidencia inflacionaria a la baja fueron la gasolina verde (Magna), el gas domestico LP, el aguacate, la naranja, la carne de cerdo, la manzana, así como el cine, los detergentes, las computadoras y los servicios profesionales.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71 por ciento, en ese orden.