Por Javier Ortiz de Montellano
Cómo puede verse, en el trimestre julio-septiembre de este año, los servicios y comercio avanzaron 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; 4.0 por ciento en la industria y 3.5 por ciento en las actividades primarias.
El producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 2.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022, según la estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico de ese país. En el segundo trimestre, el PIB real había disminuido -0.6 por ciento y -1.6 por ciento en el primero, con lo cual al acumular dos trimestres consecutivos de caídas la economía estuvo técnicamente en recesión en la primera mitad del año.
El aumento del PIB real reflejó aumentos en las exportaciones, el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local. El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios.
Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (en particular, petróleo y productos, así como otros bienes no duraderos) y los bienes de capital no automotrices.
Dentro de las exportaciones de servicios, el aumento estuvo liderado por viajes y otros servicios empresariales, principalmente servicios financieros. Dentro del gasto de los consumidores, un aumento en los servicios, liderado por la atención de la salud. El aumento en el gasto del gobierno federal estuvo liderado por el gasto en defensa. El aumento en el gasto del gobierno estatal y local reflejó principalmente un aumento en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local.
La situación mundial de la economía sigue complicándose y es posible que en este cuarto trimestre se desacelere y hay quienes advierten sobre una recaída en la recesión de la economía norteamericana en 2023. Veremos.