Por Javier Ortiz de Montellano
El producto interno bruto (PIB) real de Mexico creció 3.1 por ciento y el de Estados Unidos aumentó 2.1 por ciento en 2022. En el segundo trimestre del año pasado el PIB real de Estados Unidos había disminuido -0.6 por ciento y -1.6 por ciento en el primero, con lo cual al acumular dos trimestres consecutivos de caídas la economía estadounidense estuvo técnicamente en recesión en la primera mitad del año pasado.
En el tercer trimestre de 2022 la economía de Estados Unidos salió de la recesión al crecer a una tasa anual del 3.2 por ciento en el tercer trimestre y de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre, según la Oficina de Análisis Económico de ese país.
Sin embargo, la economía estadounidense registró una desaceleración al empezar 2023, ya que creció solamente 1.1 por ciento en el primer trimestre de este año en tanto que la economía mexicana creció 3.8 por ciento, con lo cual mantuvo su crecimiento por octavo trimestre consecutivo.
Cómo puede verse, en el trimestre enero-marzo de este año, los servicios y comercio avanzaron 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; 3.1 por ciento en las actividades primarias y 2.6 por ciento en la industria.
México y Estados Unidos: variación anual porcentual del Producto Interno Bruto Trimestral, 2019-2023
La economía mexicana y de Estados Unidos, 2019-2022, tasa anual
La situación mundial de la economía sigue complicándose y hay quienes advierten sobre una posible recaída en la recesión de la economía norteamericana en 2023.