***La entidad mexiquense, con uno de los crecimientos más pronunciados en el país: 4.2 por ciento en el segundo trimestre; economía con saldos favorables en 29 estados
***Valle de México, a 27 de octubre del 2023.- La actividad económica en el Estado de México registró un crecimiento de 4.2 por ciento en el segundo trimestre del 2023, uno de los más pronunciados del país a tasa trimestral, y mantuvo su racha creciente impulsada por el sector secundario (manufacturas, construcción, electricidad y minería), que se recuperó de un menos 6.5 por cviento en el lapso enero-marzo y reportó 4.5 por ciento en el abril-junio.
INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), del segundo trimestre del año (abril-junio), donde 29 entidades registraron variaciones positivas.
Hay que mencionar que en lapso abril-junio y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía, sin minería petrolera, fue de 3.6 por ciento, de modo que la entidad mexiquense estuvo por encima del indicador de referencia.
También, que los estados de Campeche, Oaxaca y Quintana Roo fueron los estados con los ascensos más pronunciados respecto a tasa trimestral. Ciudad de México (4.1 por ciento) contribuyó, en mayor medida, al avance de la economía en el periodo de estudio.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche.
De acuerdo con el informe de INEGI, el Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En tales condiciones, en el Estado de México, en el segundo trimestre de 2023, la actividad económica registró una variación de 4.2 por ciento, a tasa anual. En el acumulado enero-junio la actividad económica estatal creció 2.7 por ciento.
En el desglose de la actividad económica mexiquense, INEGI reportó que las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 1.5 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura. Con ello, la entidad se situó en el lugar 13 a nivel nacional.
Respecto de las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el incremento anual fue de 4.5 por ciento, ubicando al Estado de México en el lugar 15 de las 32 entidades federativas del país.
Por último, en cuanto a las actividades terciarias, en el segundo trimestre Edomex registró una variación anual de 4.1 por ciento, colocándose en la quinta plaza a nivel nacional.
El sector terciario lo integran actividades dedicadas a la distribución de bienes y aquellas relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno.
Las actividades terciarias contribuyeron 2.9 por ciento a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, de igual manera, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.