***Reformas a la ley no son camisa de fuerza para acceder a créditos: Daniel Sibaja González
Valle de México, a 29 de junio del 2022.- El diputado Daniel Sbaja González (Morena), informó que presentará una iniciativa para armonizar el marco legal del Estado de México con las recientes modificaciones a la normatividad federal en materia de contratación de créditos bancarios, esto con el objetivo de reducir gastos y costos de los mismos.
El legislador, integrante de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso local, recordó que en mayo pasado se público en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto mediante el cual se reformó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDEFM) para reducir los gastos y costos por parte de los gobiernos estatales y municipales a la hora de contratar deuda con la banca comercial y de desarrollo.
Detalló que la citada ley tuvo una adición al Artículo 2, con una fracción XIII Bis, “la cual introduce a la ley la definición de los gastos y costos relacionados con la Contratación de financiamientos, estableciendo un tope en las comisiones de apertura, comisiones por disposición, comisiones por estructuración, costos por la contratación de calificadoras, de instrumentos derivados y garantías de pago, sin incluir honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera”.
Agregó que se hizo también una adición al artículo 22, con un segundo párrafo en el que, además de remarcar que los gobiernos “sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas”, se estableció que los “entes públicos sólo podrán destinar hasta un 0.15 por ciento del monto de los Financiamientos para cubrir los Gastos y costos relacionados con la contratación”.
Daniel Sibaja González, integrante también de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalizacio estatal (OSFEM), comentó que en la autorización para contratar deuda hasta por 5 mil 500 millones de pesos a los municipios mexiquenses, esto a solicitud del gobernador Alfredo del Mazo, se fijó 2.5 por ciento del monto de los financiamientos que se contraten “para el pago de primas, comisiones y costos asociados a la contratación de los financiamientos”.
Mencionó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2022, esos gastos de financiamiento incluyen “instrumentos derivados y/o garantías de pago oportuno, honorarios de calificadoras, asesores financieros y/o legales, fiduciarios, fedatarios públicos, intermediarios colocadores y, en general, a cualquier erogación relacionada con el diseño, estructuración y/o contratación de las operaciones autorizadas en los Decretos de Autorización específicos que cada municipio solicite a la Legislatura para su contratación de financiamientos”.
En esas condiciones, explicó que si un municipio decide contratar, por ejemplo, 200 millones de pesos, debe pagar 5 millones de pesos por los gastos y costos, pero con el 0.15 por ciento en la nueva ley de disciplina fiscal, sólo representan 300 mil pesos, “una reducción sustancial de 94 por ciento o menos 4 millones 700 mil pesos que pueden ser aplicados en obras y servicios”, dijo Sibaja González.
El representante popular por Ecatepec destacó que de ninguna manera las modificaciones a la ley son una camisa de fuerza o limitante para que las autoridades puedan acceder a créditos bancarios, y que lo único de que se trata es de evitar excesos o abusos, incluso situaciones ilegales.
“A final de cuentas los créditos son un gran negocio y es imposible que los bancos dejen de prestar, porque saben que ningún gobierno, estatal o municipal, va a dejar de pagarles, pero lo que se busca es que los recursos públicos tengan un mejor destino, que se favorezca a los ciudadanos”, remarcó el legislador, de ahí la necesidad de armonizar la legislación federal con la local.