***Se trata del junio con más víctimas en el Estado de México para un mismo mes en los últimos tres años, según los consecutivos de la dependencia.
Valle de México, a 11 de julio del 2023.- Los homicidios dolosos en el Estado de México aumentaron su cuota a la incidencia de ese delito en el país, con un total de 211 casos durante el mes de junio, nueve más que en el mes de mayo, y permaneció en el segundo lugar de la relación de las seis entidades que concentran el 47.8 por ciento de asesinatos a nivel nacional.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer la incidencia delictiva al cierra del mes de junio y aunque en junio se reportó la cifra más baja de homicidios dolosos para un mismo mes en los últimos seis años (2 mil 536), en la entidad mexiquense el fenómeno fue a la inversa, con uno de los meses más violentos en lo que va del año.
De hecho, se trata del junio con más homicidios dolosos en el Estado de México para un mismo mes en los últimos tres años, según los consecutivos de la dependencia.
Por otro lado, en la relación de los 50 municipios prioritarios en materia de homicidio dolosos, tres demarcaciones mexiquenses reportaron incrementos en el período julio-2022 a junio 2023:
En términos absolutos, Ecatepec encabezó el repunte del fenómeno al pasar de 206 a 233 en el citado lapso, es decir, se cometieron 27 homicidios dolosos más (13.11 por ciento).
En forma porcentual, Naucalpan lideró el incremento con 19.85 por ciento pues pasó de 131 a 157 casos (26 víctimas más), en tanto que Chimalhuacán reportó 7.94 por ciento más al pasar de 123 a 136 (10 expedientes más).
Asimismo, el municipio de Tultitlán registró nula variación: 127 homicidios dolosos.
Mientras, en la localidad de Nezahualcóyotl se reportó la reducción más significativa de asesinados en el citado lapso, pasando de 130 a 98, esto es, menos 24.62 por ciento o 32 casos menos.
En Tlalnepantla también se redujo la incidencia: de 136 a 132, es decir, 2.94 por ciento menos o cuatro asesinatos menos.
Hay que mencionar que aunque no figura entre los municipios prioritarios, en fechas recientes la capital mexiquense, Toluca, ha sido escenario de homicidios dolosos presuntamente perpetrados por el crimen organizado, con cuerpos descuartizados cuyos restos han sido dejados colgados en puentes y arrojados en diversos puntos, además del crimen contra comerciantes en la central de abastos.