Conurbadas

Edomex: aumentó vulnerabilidad de áreas agrícolas por baja disposición de agua

Agro-sequías 2022

***Se reportaron Un millón 642 mil 124 hectáreas sembradas en áreas de riego aún sin cosechar en el país

Valle de México, a 3 de julio del 2024.- Las áreas agrícolas del Estado de México reportaron grado de vulnerabilidad media en función de la disponibilidad de agua en las presas de uso agrícola, que continuaron con  reducciones en sus niveles de almacenamiento.

La vulnerabilidad media es el indicador más alto y la entidad mexiquense pasó a ese grado en apenas dos meses. Todavía en marzo estuvo en condiciones “muy bajas”.

Conforme al reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre del mes de mayo a nivel nacional se reportaron Un millón 642 mil 124 ha sembradas en áreas de riego aún sin cosechar. En el estado de Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad con 255,922 hectáreas.

Informó que Las áreas con vulnerabilidad media se localizan en los estados de Chihuahua, Guanajuato, México, Michoacán y Tamaulipas con 418,616 hectáreas. Los cultivos sembrados son caña de azúcar, maíz grano, nuez, sorgo grano y trigo grano principalmente.

Agregó que las vulnerabilidad baja se ubicó principalmente en los estados de Coahuila, Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas con un total de 343,584 hectáreas. Los cultivos sembrados en estas zonas son chile verde, maíz forrajero verde, maíz grano, nuez y sorgo grano principalmente.

La vulnerabilidad muy baja se distribuye en el resto de los estados, refirió el reporte del SIAP.

No obstante, se espera alguna recuperación debido a las lluvias registradas durante los últimos días de junio y los primeros días del mes de julio, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua.

Situación presas de uso agrícola en el Edomex al corte del 30 de junio: SIAP.

Por ejemplo, en su reciente informe, se difundió la lluvia “relevante” en la zona de Jilotepec, donde se halla la presa Danxhó, igual en la región de Tepotzotlán, en la presa de la Concepción, dos de los depósitos que registran niveles de almacenamiento muy por debajo de su promedio histórico, igual que otros seis de uso agrícola en la entidad mexiquense.

También se han registrado lluvias “relevantes” en la zona de Villa del Carbon, con la presa Taxhimay, misma que ha venido presentando ligeras recuperaciones en los niveles de almacenamiento, a diferencia de las otros siete depósitos de agua para uso agrícola.