Empresas y Comercio, Especiales, Opinión

Edomex: cerrar brechas para atraer inversiones/José Omar Tinajero Morales

Competitividad-JOTM

Por José Omar Tinajero Morales*

La competitividad es la capacidad de crear ventajas competitivas por parte de personas, organizaciones y unidades político – administrativas. La ventaja competitiva se logra al crear condiciones favorables para mejorar la eficiencia, la creación de valor, la productividad y la rentabilidad,  a través del impulso y aprovechamiento de: el conocimiento, la tecnología, la innovación, la ciencia, los recursos o atributos.  La competitividad favorece a los consumidores al tener la posibilidad de elegir productos o servicios de alto valor y calidad a un precio justo.

En unidades político – administrativas como municipios, estados y países la competitividad hace énfasis en la capacidad para atraer talentos, inversión y participación en mercados internos, regionales e internacionales para elevar el nivel de vida de sus habitantes. Se debe tomar en cuenta una serie de factores interrelacionados a manera de sistema abierto formado por: instituciones públicas, infraestructura, políticas económicas, salud,  educación, tecnología, innovación y eficiencia en el mercado laboral en relación  con la micro y macroeconomía.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad  Estatal (ICE) 2021, de los estados de la República Mexicana, compuesto por 72 indicadores que muestran qué tan atractivo resulta la entidad para captar talentos e inversión, dando los siguientes resultados:

Competitividad alta: Ciudad de México. Fue la única entidad que alcanzó este nivel, además de ser la más innovadora.

Competitividad adecuada. Formando una región: Nuevo León y Coahuila, también presentaron el mismo comportamiento: Jalisco y Querétaro.

Competitividad media alta. El Noroeste Mexicano: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Otra región la formaron: Tamaulipas y San Luis Potosí. Con comportamiento similar estuvieron: Yucatán y Aguascalientes. Yucatán además fue la entidad más segura. Chihuahua destacó por su conectividad.

Competitividad media baja: formando una región: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla. Otra región la formaron: Campeche y Quintana Roo.

Competitividad baja: Tlaxcala y formando una región: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El estado con menor competitividad del país fue Guerrero.

El Estado de México tuvo una competitividad media baja, lo que muestra la heterogeneidad de sus regiones en materia económica. Hay zonas muy atractivas para la inversión y atracción del talento como los municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o el Valle de Toluca; pero hay otras regiones con fuertes problemáticas económicas,  de marginación, de salud, de educación y de inseguridad. Lo que se debe impulsar es el cerrar brechas en materia educativa, de salud y de oportunidades económicas.

Esta información es de gran importancia en el marco de la postpandemia y de los retos del futuro, fortalecer la educación, la capacitación y la actualización,  deben ser el punto de partida para generar un círculo virtuoso: educación, salud, innovación, ciencia, tecnología para alcanzar el desarrollo económico.

**Licenciado en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; maestro en estudios regionales por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y doctor en geografía por la UNAM; es autor de 30 libros que se han publicado en México, Alemania, España, Colombia y Argentina.