***Como consuelo, sólo Sinaloa reportó aumento (0.7 por ciento) en mayoreo y únicamente 15 estados incrementos en menudeo
Valle de México, a 17 de diciembre del 2024.- El comercio al mayoreo y al menudeo en el Estado de México, uno de los principales motores económicos y generadores de empleo en la entidad, mantuvo su pendiente descendente en el mes de octubre, con lo cual sumó su décimo mes al hilo con negativos en cuanto a la percepción de ingresos reales por suministro de bienes y servicios.
El comercio al menudeo, que mide el comportamiento del consumo de las familias, cayó menos 3.9 por ciento en su variación anual. Sólo en febrero y abril logró aumentos de 0.1 y 0.4 por ciento, de acuerdo con el reporte del INEGI
En el caso del comercio al por mayor, sector clave en la cadena de distribución ya que de ahí dependen los minoristas, reportó un menos 9.2 por ciento anual, la quinta caída más pronunciada en lo que va del año.
Es de esperar que con las acciones que han venido emprendiendo las autoridades estatales, como festivales y otras promociones, el comercio al menudeo se reanime en los dos últimos meses del año, sobre todo por el programa Buen Fin de noviembre, y el consumo familiar como parte de los festejos decembrinos.
Por otro lado, el INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre las Empresas Comerciales (EMEC), donde a nivel nacional los ingresos reales anuales de las empresas comerciales continuaron descendiendo en octubre.
En su variación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad y en términos reales, esto es, eliminado los efectos del calendario y de la inflación, los ingresos de las empresas comerciales al por menor, derivados de la venta de bienes y/o la prestación de servicios, de redujeron 1.6 por ciento anual luego de que en igual mes de 2023 incrementaron de 2.9 por ciento.
Por su lado, en el comercio comercio al por mayor los ingresos decrecieron 9.7 por ciento, después de aumentar 1.0 por ciento hace un año.
Asimismo, en la variación mensual. en octubre, con cifras ajustadas por estacionalidad y en términos reales, los ingresos generados por las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.3 por ciento comparados con los obtenidos en septiembre, cuando tuvieron un alza de 0.1 por ciento.
Finalmente, los ingresos obtenidos por las empresas comerciales al por mayor disminuyeron 1.9 por ciento real a tasa mensual, luego de contraerse 0.8 por ciento un mes antes.