***Crecimiento en 20 entidades en el arranque del año; el resto, con decrecimiento
Valle de México, a 10 de mayo del 2022.- El Estado de México figuró entre las 20 entidades que reportaron crecimiento a tasa anual en la actividad industrial, pero mostró un retroceso a tasa mensual y registró altibajos en algunos de los indicadores.
Lo anterior, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF-INEGI), para el mes de enero pasado, donde la entidad mexiquense logró un 5.8 por ciento a tasa anual, es decir, comparado con el mismo mes del 2021.
Sin embargo, la entidad mexiquense reportó un menos 4.2 por ciento respecto de diciembre del 2021.
Por indicador, en minería el Estado de Mexico sumó 2.7 por ciento; en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final Tuva una contracción de menos 24.0 por ciento, que no fue compensada con el 24.2 por ciento en el sector de construcción ni el 2.2 en manufacturas, siendo éste último el motor principal de la economía estatal.
El indicador de la construcción fue el que más aportó al total nacional, debido a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 1.69 por ciento, pero de manera general sólo alcanzó el quinto lugar con 0.34 por ciento, superado por el 2.29 por ciento de Tabasco, donde se llevan a cabo los trabajos de la refinería Dos Bocas y otras de la industria petrolera.
Por otro lado y de acuerdo con los datos del INEGI, en enero de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Quintana Roo (12.7 por ciento), Chiapas (10.9 por ciento), Yucatán (10.8 por ciento), Sonora (10.4 por ciento) y Nayarit (9.5 por ciento)
A tasa anual, en enero de 2022 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Tabasco, Morelos, Sonora, Hidalgo, Yucatán y Sinaloa.
Con datos originales, es decir, sin que se hayan eliminado los efectos de calendario9 y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Querétaro, Tabasco, Chiapas y Morelos.
Pero 17 estados reportaron porcentajes negativos; con problemas están Quintana Roo al principio de la lista; luego la CDMX, Puebla, Aguascalientes e Hidalgo.
En el rubro de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Yucatán, Guerrero y Veracruz de Ignacio de la Llave.
Por el contrario, reportes negativos tuvieron 12 estados, entre ellos Chiapas, SLP, Estado de México, Coahuila, Colima, Hidalgo y Guanajuato.
En construcción, los avances más destacados ocurrieron en Morelos, Tlaxcala, Tabasco Yucatán y el Estado de Mexico, así como Chiapas.
Contrario a ello, 15 registraron cifras negativas, entre ellosVeracruz, Puebla, Campeche, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero y Oaxaca.
En las industrias manufactureras los incrementos más relevantes se registraron en Sonora, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas.
Lo contrario sucedió en diez entidades, entre las que figuraron Aguascalientes, Nayarit, Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Yucatán y Coahuila.