Finanzas Públicas

Edomex, con el gasto por habitante más bajo del país en transferencias federales 2025

GF-24vs25XEDO-CIEP

***Al estar inscrita en el IMSS-Bienestar, a la entidad mexiquense le redujeron 7 mil 812 millones 200 mil pesos de las Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA)

Valle de México, a 12 de diciembre del 2024.- El Estado de México tendrá el gasto per cápita más bajo durante el ejercicio fiscal 2025 por medio del Gasto Federalizado y figuró en la relación de 22 entidades que dispondrán de menos recursos debido a la reducción de esas transferencias federales.

Para el próximo año el Gasto Federalizado proyectó 2 billones 633 mil 281 millones 400 mil pesos para estados y municipios, monto 1.2 por ciento menor a lo aprobado para el 2024, que fue de 2 billones 556 mil 838 mil lotes 500 mil pesos, una diferencia nominal de 76 mil 442 millones 900 mil pesos y de menos 1.2 por ciento real, es decir, descontados los efectos inflacionarios y de calendario.

En 2024, el Gasto Federalizado representó, en promedio, el 84 por ciento de los ingresos de los gobiernos estatales y, en algunos casos, estos representan más del 95 por ciento de sus ingresos, esto de acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) respecto de las transferencias federales para los gobiernos subnacionales en el PPEF 2025.

En su estudio, el CIEP destacó que las Participaciones serían 1.2  por ciento mayores, mientras que las Aportaciones caerían 4.6 por ciento, producto de una reasignación de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) hacia IMSS-Bienestar. 

En este sentido, expuso que “las entidades federativas que presentarían reducciones generales en el gasto federalizado son aquellas afiliadas a dicha institución”.

“La disminución propuesta demanda que los gobiernos subnacionales fortalezcan su recaudación propia”, remarcó, y consider{o que “Además, la centralización de recursos, como la reasignación hacia IMSS-Bienestar, muestra la exclusión de los gobiernos subnacionales en la formulación de políticas públicas, a pesar de su capacidad para atender de manera eficiente las necesidades de su población”.

Mientras, el Intitulo Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, en su estudio sobre el tema específico del Estado de México, difundió que la entidad mexiquense, adherida al IMSS-Bienestar, no contará con los recursos del FASSA, y tampoco con 2 mil 304 millones 100 mil pesos de la Nómina Educativa yGastos de Operación (FONE) y otros 2 mil 723 millones 200 mil pesos de Servicios Personales, todos estos conceptos del Ramo 33 o Aportaciones.

El FASSA destina recursos, entre otras cosas, a infraestructura médica y al pago de servicios personales del personal médico en las entidades federativas.

De acuerdo con el CIEP, en términos reales las entidades con mayores aumentos son Baja California (6 %), Nuevo León (2 %), Durango (2 %) y Jalisco (1.9 %), mientras que las de mayores reducciones son Ciudad de México (24 %), Colima (4.2 %), Estado de México (4 %) y Nayarit (3.7 %).

Por otro lado, en su análisis el citado centro refirió que el gasto federalizado per cápita promedio en 2025 sería de 19 mil 449.2 pesos por persona. Este va de 15 mil 768.8 pesos per cápita en el Estado de México a 27 mil 709.9 pesos por persona en la Ciudad de México.

Por un lado, las entidades con mayores recursos por persona serían Ciudad de México, Campeche y Colima con 27 mil 709.9, 24 mil 408.7 y 23 mil 630.5 pesos per cápita, respectivamente. Por otro lado, las entidades que percibirían menos recursos por persona serían Estado de México, Puebla y Guanajuato con 15 mil 768.8, 15 mil 957.8 y 16 mil 046.1 pesos per cápita en cada caso.

Ante ese panorama, el CIEP expuso que “la disminución en el gasto federalizado propuesta para 2025 implicaría que los gobiernos subnacionales contarían con menos recursos para atender las necesidades de su población”, y se está registrando una mayor centralización pues “la reasignación de recursos del FASSA hacia IMSS-Bienestar no es clara. Por ejemplo, no queda claro si la redistribución de los recursos a través de IMSS-Bienestar seguirían el principio compensatorio de las aportaciones federales. Por lo tanto, es importante asegurar que los nuevos recursos de IMSS-Bienestar sean utilizados de tal forma que estos lleguen, en mayor medida, a las entidades federativas que mayores rezagos tengan en materia de salud”

Para dicho centro de análisis, “La centralización de recursos es una muestra de que el gobierno federal ha decidido reducir la participación de los gobiernos subnacionales. en la elaboración de políticas públicas. Lo anterior preocupa, puesto que la elaboración de política pública desde el nivel más bajo es más eficiente, debido a que estos entes conocen mejor que nadie las necesidades de su población. En ese sentido, si los recursos federalizados son menores, y las entidades quieren otorgar el mismo nivel de bienes y servicios para su población, entonces podrían optar por mejorar su recaudación propia”.