***La entidad mexiquense se colocó como el tercer estado con mayor incidencia homicida; en Chimalhuacán también se elevó
Valle de México, a 20 de octubre del 2022.- En los últimos meses el delito de homicidio doloso se disparó en el Estado de México para pasarlo del cuarto al tercer lugar a nivel nacional en la incidencia de ese delito, con septiembre como el tercer más elevado de asesinatos en los últimos cinco años.
Mientras, en el municipio de Naucalpan, que figura entre las tres localidades del país con los más altos porcentajes de percepción de inseguridad ciudadana, según la ENSU del INEGI, los homicidios dolosos se dispararon en el período enero-septiembre de este año en relación con el mismo lapso del año pasado, con 18 expedientes más, seguido por Chimalhuacán, que acumuló 14 homicidios más.
Por un lado y de acuerdo con el informe de mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del gobierno federal, la entidad mexiquense reportó en septiembre su tercera cifra más alta de homicidios dolosos para un mes en los últimos cinco años: 264, sólo superado por los 289 en marzo del año 2020 y los 271 del mismo mes pero del año 2019.
Con esa cantidad de asesinatos dolosos, el Estado de México saltó del cuarto al tercer puesto en la relación de los seis estados del país que concentran el 48.9 por ciento de homicidios doloso, donde figuran al frente Guanajuato y Baja California. Detrás del Edomex están Michoacán, Jalisco y Chihuahua, en ese orden.
Por otro lado, en cuanto al homicidios doloso en los 50 municipios prioritarios de la República, cinco de los seis del Estado de México incluidos en esa relación reportaron incremento anual, es decir, de enero-septiembre de este año contra el mismo período del año pasado.
El caso más significativo es el de Naucalpan, que de 106 expediente pasó a 124 (18 más), seguid por Chimalhuacán, que saltó de 72 a 82 (14 más), en tanto que Neza tuvo 85 y 93 (8 más), Tultitlán de 82 pasó a 89 (7 más) y Ecatepec reporto 159 y 160, es decir, sólo un expedientes más, aunque sigue al frente de la lista con la mayor incidencia.
El único municipio mexiquense que reportó decremento en ese delito durante el periodo citado, fue Tlalnepantla, que de 103 bajó a 97 (6 casos menos).