***Se perpetraron 39 feminicidios y 57 homicidios dolosos
Valle de México, a 25 de abril de 2022.- El primer trimestre de este año reportó el mayor número de asesinatos contra mujeres por razones de género registrado para un mismo período en los últimos cinco años en el Estado de México, donde el los delitos de violación, extorsión, secuestro, trata de personas y lesiones dolosas colocaron a la entidad al frente de la relación delictiva en el país.
Como se puede observar en la gráfica que ilustra esta nota, los feminicidios han mantenido un crecimiento constante en el último lustro, confiriendo a la entidad el nada edificante primer lugar a nivel nacional durante el periodo entre los años 2018 y 2019.
Para los primeros tres meses de este año y según el reporte difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad mexiquense aportó 22 de los 200 municipios (22 por ciento) con mayor incidencia feminicida, destacando entre los primeros diez Ecatepec (cuatro), Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco Solidaridad (tres cada uno).
La lista de la completan, con dos cada cual, Chimalhuacán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Temoaya, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango; con un expediente por municipio están Acambay, Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, La Paz Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Timilpan y Valle de Bravo.
De acuerdo con los consecutivos del SESNSP, el feminicidio a nivel nacional, comparados el primer trimestre del año pasado con el mismo lapso de este año, se redujo de 707 a 628, es decir, una disminución de menos 11.17 por ciento.
En homicidios dolosos contra la mujeres el Estado de México se ubicó en el cuarto puesto nacional, con 57 casos, lejos de los 87 de Guanajuato (primer lugar), y diez casos menos respecto del primer trimestre del año pasado.
Pero está en primer lugar en lesiones dolosas ( 3 mil 505 por 3 mil 502, comparados los primeros trimestres de los años 2021 y 2022). También lo está en secuestro ( nueves casos por ocho en los citados períodos); aparece con el único caso en el país en cuanto a tráfico de menores y es líder en extorsión (231 por 262), trata de personas ( 68 por 29, un aumento de más del doble) y en expedientes de violación contra mujeres, la entidad mexiquense figura hasta arriba de la lista con 819 casos, cuando en enero-marzo del año pasado se cometieron 596.
De todos los delitos, este de violación es el que ha registrado la mayor incidencia: 37.42 por ciento.
En cuanto a delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, que la entidad mexiquense lideró el año pasado, ahora esta en segundo puesto (521 casos), detrás de Jalisco (3 mil 046, e incluso se redujo pues en enero-marzo del 2021 sumó 520.