***Floricultura mexiquense destaca en producción de clavel, crisantemo, nube y terciopelo
Valle de México, a 27 de octubre del 2024.- El Estado de México permanece como líder en la producción de flores de ornamento y para las celebraciones del Día de los Fieles Difuntos no es la excepción.
De acuerdo con datos difundidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, la entidad mexiquense es líder en en el país en la producción de clavel y crisantemo, igual en terciopelo y nube, y sólo en cempasúchil es rebasado por el estado de Puebla.
A propósito del Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, el SIAP difundido un especial donde dio a conocer las cifras de las flores de temporada, el cual a continuación se reproduce:
En México, la celebración de los fieles difuntos data desde la época prehispánica, fecha que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde que inicia octubre, se pueden ver ofrendas, pan de muerto, calaveritas de azúcar, veladoras, catrinas, papel picado y la emblemática flor de cempasúchil.
Entre los elementos representativos del día de muertos, las flores juegan un papel tradicional en estos días, simbolizan un homenaje que colocan las familias mexicanas en honor a alguna persona cercana que haya fallecido, razón por la cual se observan en la tradicional ofrenda, altares, fachadas de los hogares y en los cementerios; mismos que permanecen abiertos, día y noche, para que las familias puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y decorarlas con flores, veladoras, comida y otros productos.
A lo largo del territorio nacional se emplean distintas flores como: azalea, pensamiento, caléndula, alcatraz, agapando, rosas rojas, violeta, margarita, narciso, lirios, gladiolas, peonía y alhelí, entre otras, aunque las más representativas culturalmente son cempasúchil, terciopelo, crisantemo, nube, y clavel.
Alrededor de 54 tipos de flores se cultivaron a nivel nacional en 2023, con un valor de producción de 13 mil 711 millones de pesos. De ese total las cinco flores de temporada cifraron 3 mil 847 millones de pesos, en conjunto representaron 28.1 por ciento y las demás 71.9 por ciento. El mayor aporte por valor (en millones de pesos) fue: crisantemo (2 mil 670), clavel (869), cempasúchil (209), nube (66) y terciopelo (34).
Dada esta tradición, los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre, y de manera regular en octubre y principios de noviembre para ofertarse en presentación de plantas, gruesas, toneladas, manojos o docenas.
En 2023, se sembraron 6 mil 841 hectáreas dedicadas a la producción de flores, de ellas, 2 mil 803 fueron de crisantemo, 2 mil 471 de cempasúchil, 800 de nube, 501 de clavel y 266 de terciopelo.
Durante los meses de octubre y noviembre la producción de cempasúchil concentra el 99.9 por ciento de su producción, seguido de terciopelo con 96.1 por ciento y la nube 87.1 por ciento.
Lo anterior, posiciona a estas flores como los cultivos con mayor volumen de producción en esta temporada.
El 100 por ciento del valor de producción de clavel y terciopelo se presentó de la siguiente manera: el clavel en gruesas y el terciopelo en manojo. Además, el crisantemo se obtuvo en dos presentaciones, con un 99.3 ppor ciento en gruesas y 0.7 por ciento en plantas. La nube se distribuyó entre manojos 61.1 por ciento y toneladas con 38.9 por ciento. Finalmente, el cempasúchil fue el único en tener cuatro presentaciones, en su mayoría, un 68.1 por ciento en toneladas.
Esta variabilidad en las presentaciones refleja tanto las preferencias del mercado como las características específicas de cada tipo de flor.
Estados Unidos se posiciona como el principal cliente de estas cinco flores. En 2023, el 99.7 por ciento de las exportaciones de crisantemo se destinaron a este país, mientras que el 0.6 por ciento restante se distribuyó entre Canadá, Belice y Japón. En el caso del clavel, el 99.9 por ciento de la producción se envió a Estados Unidos, con un mínimo 0.1 por ciento destinado a Belice.
Asimismo, el 100 por ciento de las exportaciones de cempasúchil, nube y terciopelo fue adquirido por Estados Unidos, quien se mantuvo como el único cliente de estas flores a lo largo de 2023.
En el porcentaje exportado entre octubre y noviembre de 2023. La flor de cempasúchil destaca con un impresionante 98.7 por ciento de sus exportaciones concentradas en estos dos meses.