***Además, la entidad mexiquense y la Ciudad de México “lideran” número de víctima de corrupción en cárceles
Valle de México, a 6 de diciembre del 2021.- El Estado de México figuró entre las cinco entidades con los porcentajes más elevados de población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad y resultó víctima de actos de corrupción, además de que junto con la Ciudad de México encabezó la relación de estados con los mayores índices de personas adultas privadas de su libertad víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, especialmente en el centro penitenciario (extorsión custodios).
El INEGI dio a conocer “Estadísticas a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción” (9 de diciembre) en las que, por un lado, destacó que en 2023, 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan.
Asimismo, difundió que durante 2021, 19.4 por ciento de los hombres y 10.3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de corrupción.
De acuerdo con el reporte del instituto, durante el 2021 los estados con los mayores porcentajes de población de 18 años y más víctima de algún acto de corrupción, fueron Quintana Roo (20.4 por ciento), Puebla (19.6 por ciento), Baja California (19.4 por ciento), Durango (18.4 por ciento) y Estado de México (17.7 por ciento).
Igualmente, resaltó que 36.2 por ciento de las personas adultas privadas de la libertad en 2021 fue víctima de corrupción en algún momento de su proceso penal.
En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y estableció el 9 de diciembre como el día internacional contra este problema. El objetivo es visibilizar la problemática y comprometer a los Estados a promover acciones para prevenir y combatir dicho fenómeno. A 20 años de la adopción de la Convención, este día busca enfatizar el «vínculo crucial que existe entre [combatir la corrupción], la paz, la seguridad y el desarrollo».
INEGI menciono que la percepción de la gente sobre la corrupción no es homogénea, varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas que se trate.
No obstante, refirió que la ENCIG es una encuesta que permite indagar con detalle esta percepción focalizada y en su última edición, que refiere a la percepción durante 2021, la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4 por ciento de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, respectivamente, lo que contrasta con la percepción que se tiene de los organismos autónomos o de las escuelas públicas de nivel básico.
Con los datos de la propia ENCIG, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más, que tuvo contacto con alguna autoridad en 2021, fue víctima de corrupción, cifra menor a la observada en 2019 cuando se registró una prevalencia de 15.7 por ciento.
En un comparativo estatal, destaca que Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4, 19.6 y 19.4 por ciento respectivamente. Por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes.4
En 2021, los hombres enfrentaron el doble del riesgo de ser víctimas de corrupción que las mujeres. Si bien esta situación se observó en la mayoría de las entidades federativas, destaca Nayarit donde los hombres tuvieron cinco veces más riesgo.
Una tarea importante en el análisis de la corrupción, es la revisión de las vulnerabilidades a ser víctima de actos de corrupción durante el proceso penal. Al respecto, se encontró que 36.2 por ciento de las 220 mil 477 personas adultas que estaban privadas de la libertad en 2021 fue víctima de corrupción en algún momento de su proceso, desde la detención hasta el ingreso al centro penitenciario. La frecuencia de actos de corrupción fue ligeramente mayor en hombres que en mujeres.
Al analizar las etapas del proceso, se encontró que los hombres tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de actos de corrupción en los centros penitenciarios. En cambio, las mujeres tuvieron mayor riesgo de ser víctimas de corrupción al momento de su detención. Un dato importante es que las personas privadas de la libertad enfrentaron menos actos de corrupción en juzgados y tribunales.
En Ciudad de México y el estado de México, seis de cada 10 personas privadas de la libertad fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal. Se trató de los niveles más altos del país.
En contraste, Aguascalientes, Sinaloa y Campeche tuvieron las menores prevalencias de corrupción a lo largo del proceso penal, con 15.8, 15.4 y 14.4 por ciento de la población penitenciaria, respectivamente (ver cuadro 2).
Respecto a los actores que generaron actos de corrupción al interior de los centros penitenciarios, en 2021, 15.3 por ciento de las personas privadas de la libertad mencionó que pagó a las y los custodios para obtener algún servicio, beneficio o permiso en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta; mientras que 6.3 por ciento pagó a otras personas internas para obtener algún beneficio.