***Delfina Gómez Álvarez y los mexiquenses deben de luchar por bajar la estadísticas de asesinatos en los 125 municipios
Por Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimientos.com
El Edomex ocupa el segundo lugar en homicidios en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, solo superado por Guanajuato; así lo dejó la administración del priísta, Alfredo del Mazo Maza.
Esperemos que con el gobierno de la profesora Delfina Gómez Álvarez funcionen las mesas de seguridad y paz; y que se cumpla con objetivos, es decir menos simulación y más combate a la delincuencia organizada y común.
Este 10 de enero de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Edomex informó que en la primera semana de enero de 2024, los homicidios dolosos disminuyeron 18 por ciento “cómo resultado de las mesas para la Construcción de la Paz”.
Pero la reducción de los homicidios no es por las mesas ni porque entró a gobernar Morena el Edomex, es un fenómeno cíclico que empezó con Alfredo del Mazo, pero no logró bajar los asesinatos, se mantuvo en segundo lugar en todo el país
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en Edomex han ocurrido 15 mil 745 crímenes. Solo superado por Guanajuato que a la fecha lleva 21 mil 597.
De acuerdo al reporte de TResearch Internacional los homicidios empezaron a bajar en el 2022-2023 con menos 10 por ciento.
En ese año aún gobernaba el PRI con Alfredo del Mazo, aunque sus estrategias de seguridad fueron fallidas y no logró su objetivo de quitar a nuestro estado de ese vergonzoso lugar.
López Obrador nada ayuda para que bajen los homicidios, por dónde quiera se ven masacres y él feliz con su política de “abrazos no balazos”.
Tan solo en Veracruz, tierra gobernada por un morenista consentido de AMLO, los asesinatos aumentaron 39 por ciento (muy brutal).
En el 2023 el Edomex cerró con 2 mil 676 homicidios y Guanajuato con 3 mil 124.
Aún estamos muy, pero muy lejos de estar a niveles como Baja California Sur (26) y Yucatán (40) que tienen las cifras más bajas en homicidios en todo el país.
Cómo mexiquenses debemos de tener fe en Delfina Gómez Álvarez y su gobierno, para que ayuden a bajar al Edomex de ese lastimoso segundo lugar en asesinatos en todo el país.
Pero tal parece que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa la ola de sangre que hay en el país, ya que de acuerdo TResearch Internacional, su sexenio superó las cifras de sus antecesores en la presidencia de la República Mexicana.
En la administración de AMLO se han registrado 176 mil 307 homicidios, es decir un promedio de 95 diarios, uno cada 15 minutos.
Su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto tuvo el máximo de 150 mil 066 homicidios, uno cada 20 minutos. Y que decir de sus adversarios, los que llaman conservadores y que ataca constantemente.
Felipe Calderón Hinojosa, quién iniciará una guerra contra el narco, tuvo en su sexenio 120 mil 463, uno cada 26 minutos.
Mientras que Vicente Fox, antes de la guerra contra el narco, solo llegó a 60 mil 280, uno cada 52 minutos en promedio.
La política del panista Felipe Calderón, la guerra contra el narco no dio resultados, al contrario aumentaron considerablemente los muertos, pero resultó peor la política de Andrés Manuel López Obrador, de “Abrazos no balazos” que ayudó a crecer más a los grupos criminales en todo el país con resultados altísimo en homicidios.
El Edomex, con la profesora Delfina Gómez, la Fiscalía, la policía estatal y municipales deben de alejarse de la política de “Abrazos no balazos” por qué resulta contraproducente.
El sexenio de la profesora Delfina Gómez empezó con una masacre en Texcaltitlán y el secuestro de cuatro polleros de Toluca que aún no han sido localizados.
Lo que significa que tendrá una difícil tarea de bajar los índices de asesinatos.
Por ello, necesita el apoyo de la sociedad mexiquense para que impulsen valores a favor de respeto a la vida.