***Fideicomiso para edificar cárceles, nuevamente en semáforo rojo en el Sistema de Alertas de la Cuenta Pública 2021; está impedido para contratar más deuda
***Pasivos del Instituto de la Función Registral del Estado de México, en “observación”
***Junta Local de Caminos, en “rango medio” por obligaciones de corto plazo
***No figuran entes municipales mexiquenses en la relación del Sistema de Alertas de la Cuenta Pública
Valle de México, a 21 de septiembre.- El Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México, que respaldó la edificación de los penales de Tenango y Tenancingo, quedó impedido para contratar más deuda debido a que sus pasivos están elevados, mientras que la deuda del Instituto de la Función Registral de la entidad está en observación ya que que es 232 por ciento mayor a sus ingresos de libre disposición y el pago de intereses constituye 26.7 por ciento de éstos.
El Fideicomiso de referencia (creado en el año 2009 y administrado por Protego Casa de Bolsa, firma en la que colaboró Luis Videgaray, entonces secretario de Finanzas con Enrique Peña Nieto como gobernador), tiene un adeudo de 584 millones de pesos, cifra superior en 420.8 por ciento a sus ingresos de libre disposición (“rango alto”).
También, el pago por el servicio de la deuda es 117.2 por ciento a los citados ingresos (“rango alto”), de acuerdo con el Resultado del Sistema de Alertas de sois Entes Públicos de las Entidades Federativas.
Los ingresos de libre disposición del Fideicomiso son, actualmente, de 138 mil 800 pesos.
El gobierno del estado invirtió en su momento alrededor de 1,140 millones de pesos en esos inmuebles, según informes oficiales.
El “alertamiento” del mencionado Fideicomiso quedó establecido en los Resultados del Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales Cuenta Pública 2021, evaluación que tiene “carácter vinculante sobre el techo de financiamiento de las de las entidades federativas, municipios y los entes públicos”, es decir, dependiendo de su situación es que podrán acceder o no a préstamos.
En este sentido y de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, si un ente “cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”, según la norma referida en los Resultado del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondientes a la Cuenta Pública del año 2021.
Con base en la información de ese documento “también determinará el uso que puedan dar a sus ingresos excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes”.
Es convenientes mencionar que según el reporte, es la tercera vez que el Fideicomiso para las cárceles mencionadas, que está encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo, figura con endeudamiento elevado en los informes de la evaluación del Sistema de Alertas de la Cuenta Pública de los últimos años: 2019, 2020 y 2021.
Instituto Registral e ISSEMyM
Por otro lado, el Instituto de la Función Registral del Estado de México fue colocado en semáforo amarillo, es decir, su deuda de 5 mil 869 millones 800 mil pesos quedó en observación ya que está 232.0 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición, que suman 2 mil 530 millones 600 mil pesos (rango medio), y el pago por los servicios (intereses) representan el 26.7 por ciento de esos ingresos (rango medio).
Es convenientes decir que en la Cuenta Pública del 2020, ese instituto quedó en semáforo rojo (alertado) por una deuda de 6 ml 038 millones 30 mil pesos, lo que significa que sólo la ha reducido 168 millones 500 mil pesos.
En la relación de entes estatales con semáforo en verde, es decir, cuya deuda es “sostenible”, están el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango (636 millones 100 mil pesos), el ISSEMyM ( Un mil 017 millones 300 mil pesos) y la Junta Local de Caminos (931 millones 900 mil pesos), aunque esta tiene “rango medio” en obligaciones de corto plazo y proveedores y contratistas contra ingresos totales, los cuales son del orden de Un mil 450 millones 900 mil pesos.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, que operan las líneas del Mexibús y el Mexicable, no entregaron información para la evaluación correspondiente, pero en los resultados de la Cuenta Pública del 2020 reportaron una deuda de al menos 311 millones de pesos.
En el caso de los entes con deudas en semáforo verde y amarillo, y de acuerdo con la Ley, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento y 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición, respectivamente.
Otros resultados
En elreporte, se informó que sólamente 47 entes públicos estatales cuentan con obligaciones inscritas ante la SHCP, y de estos se evaluaron 44 entes públicos, correspondientes a 18 estados, ya que 3 no entregaron información.
Así, ocho entes públicos (18.2 por ciento), presentaron un nivel de endeudamiento elevado. Estos son la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Baja California; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; el Instituto Jalisciense de la Vivienda; Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México; la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León; el Fondo Nuevo Sonora; el Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora y la Televisora de Hermosillo, Sonora, S.A de C.V.
Estos entes, salvo la Televisora de Hermosillo, también fueron evaluados con Endeudamiento Elevado en las mediciones de 2019 y 2020.
Otros ocho entes (18.2 por ciento), presentaron un nivel de endeudamiento en observación. Estos entes públicos corresponden a los Estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Destaca Baja California, por ser el único estado con dos entes públicos en esta situación.
Mientras, 28 entes (63.6 por ciento) tuvieron un nivel de endeudamiento sostenible. Los estados con más casos en esta situación son Jalisco (cuatro); y el Estado de México, Nuevo León y Sonora, con tres entes cada uno.