***A nivel nacional, 72.6 por ciento de trabajadores domésticos no cuenta con prestaciones laborales. y 97.5 por ciento declaró no tener una relación laboral formalizada
Valle de México, a 30 de marzo del 2023.- El Estado de México se ubicó en la lista principal de entidades del país con el mayor número de trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes, es decir, que nacieron en un estado o país distinto donde realizan sus labores.
Lo anterior, según las estadísticas a propósito del 30 de marzo, “Día internacional de las Trabajadoras del Hogar (Trabajo Doméstico Remunerado)”, difundidas por el INEGI.
Según el reporte, una de las características que al trabajo doméstico remunerado es el porcentaje de población migrante pues las 2.5 millones de personas en esta ocupación, 22.5 por ciento (552 905) la realizó en una entidad distinta a la de su nacimiento.
En el documento, elaborado con base en la ENOE del cuatro trimestre del 2022, se destacaron los casos de Quintana Roo, donde 76.5 por ciento de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado nació en otra entidad o país distinto.
En Baja California (57.6 por ciento) y Baja California Sur (57.2 por ciento), más de la mitad de las personas que realizaron trabajo doméstico eran migrantes.
Mientras, Oaxaca (4.8 por ciento), Chiapas, (4.4 por ciento) y San Luis Potosí (3.4 por ciento) fueron las entidades con menor presencia de migrantes ocupados en esta actividad.
“Nótese que las entidades que concentraron mayor porcentaje de personas migrantes ocupadas en el trabajo doméstico también concentran un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) migrante. Por ejemplo, para Quintana Roo, la PEA ocupada que nació en otra entidad fue de 61.6 por ciento, mientras que para Baja California y Baja California Sur fue de 48.1 y 52.9 por ciento, respectivamente”.
En el caso del Estado de México, las personas ocupadas en el trabajo domestico representaron 34.0 por ciento, es decir, está en el top ten nacional, en la casilla ocho, detrás de Colima.
Según los datos del ENOE, al cuarto trimestre del 2022 había 360 mil 896 personas ocupadas en el trabajo domestico remunerado en la entidad (22 mil 709 hombres y 338 mil 187 mujeres), de modo que la ocupación migrante la conforman alrededor de 122 mil 704 personas, la cantidad más alta del país.
Respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), el trabajo domestico remunerado representa el 4.39 por ciento, y el trabajo remunerado migrante 1.49 por ciento.
Por otro lado y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) al cuarto trimestre del 2022 un total de 2 millones 452 mil 264 personas de 15 años y más estaban ocupadas en el trabajo doméstico remunerado (4.2 por ciento del total de la población ocupada). De estas, 90.2 por ciento eran mujeres y 9.8 por ciento, hombres.
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado habían cursado, en promedio, ocho años de escolaridad y 5.4 por ciento no contaba con instrucción alguna. Además, percibían ingresos de 3 mil 829 pesos mensuales, en promedio: 3 mil 767 pesos las mujeres y 4 mil 399, los hombres.
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, según tipo de ocupación, se concentraron en las y los trabajadores que realizan actividades de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias de aseo.
El porcentaje que se ocupa de estos trabajos fue de 78.6 por ciento del universo de quienes realizan trabajo doméstico remunerado (lo que se traduce en Un millón 926 mil 836 personas). Las y los cuidadores de niños, personas con discapacidad y personas mayores en casas particulares representaron 10.4 por ciento (254 mil 923) del total. Siguieron jardineras y jardineros en casas particulares con 4.1 por ciento (101 mil 287) y choferes en casas particulares con 2.3 por ciento ciento (57 mil 015). En estas dos últimas ocupaciones, destacó el mayor porcentaje de hombres ocupados, 41.6 y 23.4 por ciento, respectivamente.
El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor porcentaje de empleo informal. Al cuarto trimestre de 2022, 96.1 por ciento (2 millones 356 mil 934) de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado pertenecía al sector informal, principalmente como asalariadas informales (92.0 por ciento), mientras que a 3.9 por ciento se lo clasificó como personas asalariadas formales, 3.8 % como trabajadoras informales por cuenta propia y 0.2 % como trabajadoras informales con percepciones no salariales.
Las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado percibían ingresos mensuales promedio de 3 829 pesos y, 97.5 por ciento de las y los trabajadores declaró no tener una relación laboral formalizada por un contrato por escrito; 2.5 % sí contaba con uno. De este porcentaje, 72.3 por ciento tenía un contrato de base, planta o por tiempo indefinido; 12.2 por ciento contaba con uno temporal y 1.2 por ciento no especificó el tipo de contrato.
En promedio, las personas trabajadoras domésticas remuneradas laboraron 33 horas a la semana.
Asimismo, la carencia por acceso a prestaciones laborales se manifiesta más en las mujeres ocupadas en esta actividad que en los hombres. De todas las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, 72.6 por ciento no contó con prestaciones laborales. De este porcentaje, 74.0 por ciento correspondió a mujeres y 59.6 por ciento, a hombres.