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Edomex, entre estados que más negaron solicitudes de información por clasificación “confidencial” o “reservada”

Información Edomex 22

***También, la mexiquense fue una de las cuatro entidades que reportaron “información siniestrada” en las solicitudes de acceso a la información; está entre estados con bajos porcentajes de dependencias con unidades de transparencia

Valle de México, a 27 de septiembre del 2023.- El Estado de México se ubicó entre los cinco estados con los porcentajes más elevados que negaron información a solicitudes debido a que fue clasificada como “confidencial” o “reservada, además de que fue uno de los cuatro estados que reportaron que la información estaba siniestrada, y también figuró con los porcentajes más bajos de instituciones estatales que contaron con comités de transparencia.

A propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (28 de septiembre), el INEGI dio a conocer estadísticas sobre el tema, reportando, por un lado, que durante el 2022, 79.1 por ciento de las instituciones públicas estatales tenía un Comité de Transparencia, y que recibieron 75.8 por ciento más solicitudes de acceso a la información pública que en 2015. 

Transparencia Edomex 22
Transparencia Edomex 22

Asimismo, de 2020 a 2022, más de 93 por ciento de las solicitudes de información que recibieron las instituciones estatales se respondió dentro del plazo legal establecido. 

En su reporte, el instituto difundió que en el 2022 las instituciones públicas estatales negaron información a 8 mil 243 solicitudes debido a que fue clasificada: en 66.3 por ciento de los casos se trató de información confidencial y 33.7 por ciento era información reservada.

Detalló que en Yucatán, 99 por ciento de las solicitudes en las que se negó información fue porque era confidencial. En contraste, en Colima, todas las solicitudes negadas se debieron a que la información se clasificó como reservada.

En el caso del Estado de Mexico, 79 por ciento de las solicitudes negadas obedeció a que se trató de información “confidencial”, y 21 por ciento por ser “información reservada”.

Según el reporte, durante el 2022 la entidad mexiquense recibió 14 mil 434 peticiones, de las cuales entregó información en el 71.5 por ciento (10 mil 320); en 19.6 por ciento se declaro “incompetente” (2 mil 814), en el 1.4 por ciento respondió “inexistencia de información (202), y en el 5.4 por ciento (779 casos) negó las solicitudes por clasificación.

INEGI difundido que “sólo Guerrero, Estado de México, Nayarit y Sinaloa reportaron que la información estaba siniestrada; esto ocurrió en un total de cuatro solicitudes de información. Esto destaca la importancia de la Ley General de Archivos, que establece que las instituciones públicas deben resguardar los documentos; aplicar métodos y medidas adecuadas para la organización, protección y conservación de estos; así como procurar su resguardo digital”.

Por otro lado, el instituto informó que en 2022, 79.1 por ciento de las instituciones públicas estatales tenía un Comité de Transparencia, y resaltó que todas las instituciones públicas de Campeche, Chiapas y Ciudad de México tenían esta instancia.

En el caso del Estado de México, sólo el 24.5 por ciento de las instituciones públicas estatales contaron con una unidad de transparencia, por debajo del promedio nacional (37.2 por ciento) y en el puesto 19 de la lista nacional.

Hay que mencionar que en nuestro país, el artículo 6° de la Carta Magna establece que el Estado debe garantizar el derecho a la información pública y determina que los sujetos obligados deben transparentar y permitir el acceso a la información que poseen. Entre los sujetos que deben cumplir con dichas obligaciones se encuentran las instituciones de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno. 

Durante 2022, 1, 910 instituciones de las APE recibieron 360 mil 506 solicitudes de acceso a la información. Esto representó una tasa de 277 solicitudes por cada 100 mil personas. Es relevante señalar que las instituciones públicas de Jalisco y Ciudad de México concentraron 56.2  por ciento del total de solicitudes recibidas a nivel nacional. Estas entidades también tuvieron las tasas más altas del país, con 1. 679 y 620 solicitudes recibidas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.