***Cambios en la Ley de Coordinación Fiscal centralizaron todavía más recursos federalizados: CIEP
Valle de México, a 17 de enero del 2024.- El Estado de México figuró en la relación de 21 entidades que sufrirán recortes en el Gasto Federalizado aprobado para el ejercicio fiscal 2024, con una disminución de al menos 0.8 por ciento entre lo proyectado y lo avalado, esto es, alrededor de menos 2 mil 160 millones de pesos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), dio a conocer un análisis respecto del Gasto federalizado en el Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), bajo la firma de Emilio Sánchez Salazar, en la cual destacó que las modificaciones aprobadas al documento afectarán los recursos que se distribuyen entre los estados y los municipios pues el gasto federalizado aprobado para 2024 fue de 2 billones 556 mil 838 millones 500 mil, monto que es 0.5 por ciento menor (menos 6 mil 462 millones 500 mil pesos, aproximadamente) a lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Además, refirió que los “cambios a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) trasladaron recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) pasan al IMSS-Bienestar. Asimismo, se creó un programa de fortalecimiento de la infraestructura estatal”, lo cual tiene como resultado una mayor centralización de los recursos federalizados.
“En una coordinación fiscal en la que la federación tiene un control importante de la política pública subnacional, esta centralización implica que la dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación aumente”, remarcó el estudio.
Agregó que “Ante menores recursos federalizados respecto a lo proyectado para 2024, un panorama petrolero volátil y, un FEIEF poco fortalecido, endeudado y poco transparente, es importante que las entidades federativas reciban oportunamente los recursos aprobados”, esto último, debido a que en el ejercicio del 2023 hay un desfase de aproximadamente 60 mil millones de pesos entre lo calendarizado y lo pagado a las entidades.
En cuanto al Estado de Mexico, hay que mencionar que en la Ley de Ingresos para este año, se presupuestaron 274 mil 511 millones 099 mil 332 pesos, cuando en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se tenían previstos 281 mil 264 millones 300 mil pesos, esto es, menos 2.4 por ciento, una diferencia de 6 mil 753 millones 200 mil 668 pesos.
No obstante y conforme al estudio del CIEP, que utilizó los datos de la Secretaría de Hacienda, la entidad mexiquense no recibirá 0.8 por ciento de lo inicialmente proyectado, de tal manera que el Gasto Federalizado para la entidad rondaría los 279 mil 014 millones 185 mil 600 pesos, esto es, menos 2 mil 160 millones 114 mil 400 pesos, la tercera parte de la reducción presupuestada por el gobierno estatal.
El Gasto Federalizado lo integran, principalmente, las Participaciones y Aportaciones (gasto no programable y gasto programable, respectivamente), así como Convenio e Incentivos.
En el documento del CIEP se mencionó que “El Gasto Federalizado per cápita es, en promedio, de 18 mil 692.2 pesos por persona. Este va desde 15 mil 271 pesos por persona en Guanajuato hasta 34 mil 874.4 pesos en Ciudad de México”. El Estado de México tiene el segundo gasto federalizado per cápita más bajo del país: 15 mil 845.9 pesos.
Y destacó que los estados con más reducciones respecto a lo propuesto fueron Nayarit, Quintana Roo y Coahuila con 3.7, 1.5 y 1.3 por ciento respectivamente, y que los estados con mayores incrementos fueron Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca con 2.7 por ciento y 1.1 por ciento para los últimos dos estados mencionados.