***La violencia contra las mujeres mexiquenses apenas se redujo en varios delitos
Valle de México, a 25 de julio del 2023.- El Estado de México permaneció en lo alto de la relación de asesinatos por razones de género en el país (feminicidios), no obstante la reducción en el comparativo anual, mientras que los homicidios dolosos contra las mujeres se dispararon y generaron una mayor cantidad de mujeres víctimas mortales en la entidad mexiquense durante el mes de junio.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP) dio a conocer la información sobre violencia contra las mujeres con corte al mes de junio pasado, donde a nivel nacional y comparado el período enero-junio del 2022 contra el mismo lapso del 2022, los feminicidios reportaron una reducción de menos 11-06 por ciento al pasar de 479 a 426, esto es, 53 casos menos.
En el caso del Estado de México y comparados los mismos períodos, la disminución en la incidencia de ese delito fue mayor en términos porcentuales: menos 32 por ciento, pasando de 76 expedientes a 51, una diferencia de menos 25 casos. En junio sólo se reportaron nueve, por seis del mes previo.
Sin embargo, la incidencia de homicidios dolosos contra la mujer en el Estado de México se disparó: de 120 casos en el lapso enero-junio del 2022 pasó a 153 en igual período de este año, lo que significó un incremento de 27.5 por ciento o 33 casos más.
Sumados los asesinatos por razones de género y los homicidios dolosos y aplicada la misma comparación, en la entidad mexiquense aumentó en número de mujeres víctimas mortales: de 196 saltó a 204, esto es, 4.08 por ciento más u ocho casos de diferencia.
Respecto de la relación de los 100 municipios del país con la mayor incidencia en el delito de feminicidios, Toluca, capital del Estado de México, figuró en el segundo puesto con siete, detrás de Juárez (15).
Otros municipios mexiquenses que estuvieron en la lista fueron Chimalhuacán (cinco); Chalco (cuatro), y con tres cada cual, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec, mientras que con dos expedientes cada uno aparecieron Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Zinacantepec.
Por otro lado y de acuerdo con el reporte del SESNSP, el Estado de México permaneció en lo alto de la lista del país en los delitos de lesiones dolosas, extorsión, trata de personas, violencia de género en todas las modalidades distinta de la violencia familiar, así como de violación, y se mantuvo en segundo lugar en violencia familiar y en el cuarto puesto en secuestro contra la mujer.