Conurbadas, Especiales

Edomex igualó su peor cifra feminicida para un mes en los últimos cinco años

Feminicidios-oct-22

***Es la tercera vez en un lustro que la entidad mexiquense alcanza 19 asesinatos por razones de género en un mes

Valle de México, a 25 de noviembre del 2022.- Para las mujeres del Estado de Mexico, octubre pasado fue unos de los tres  meses más vientos en los últimos cinco años en materia de asesinatos por razones de género (feminicidios), al alcanzar 19 expedientes, mismos que sólo había registrado en julio del 2020 y en agosto del 2021.

La entidad mexiquense permaneció en lo alto de la lista del país en la incidencia de ese delito, con 120 casos al corte del 31 de octubre, los mismos que reportó el año pasado hasta ese mes, según la reclasificación correspondiente y los datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para un mes de octubre en los últimos cinco, ha sido el peor registro. Sólo en ese mes del 2018 y en el 202 se reportaron 14 en cada cual.

Por otro lado y según el informe difundido por la dependencia, las mujeres víctimas mortales, sumados feminicidios y homicidios dolosos, continuaron aumentando. Sumaron 344 en el período enero-octubre de este año, por 301 del mismo lapso del año pasado, es decir, hubo 33 víctimas más.

Los homicidios dolosos registraron 224, un aumento de 23.73 por ciento, con 43 más que en enero-octubre del 2021 (181). La entidad se ubicó detrás de Guanajuato (341) y Baja California (229).

En la lista de los 100 municipios con más incidencia de feminicidios, figuran entre los primeros diez puestos Valle de Chalco (nueve), luego y Ecatepec  y Tlalnepantla con ocho cada cual.

Con cinco siguieron Naucalpan y Nicolás Romero, y después con tres feminicidios cada uno: Atizapán de Zaragoza, El Oro, la Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Tultitlán. Con cuatro estuvieron Chicoloapan y Huehuetoca.

Con dos expedientes cada cual figuraron Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ixtlahuaca y Melchor Ocampo.

Por otro lado, además de los homicidios dolosos, otros cuatro delitos contra mujeres en el Estado de Mexico reportaron aumentos importantes; al extorsión, la violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades.

Sin embargo, los porcentajes más elevados se presentaron en los delitos de violación, con 29.6 por ciento y trata de personas, ésta última con 42.2 por ciento.