***Vandalismo perjudicó a 17 mil 838 unidades económicas en el 2021 (2.9 por ciento del total)
***Diez estados concentraron 61 por ciento de costos de delitos contra empresas y negocios
***Las unidades económicas víctimas en esos estados, que incluyen al Edomex, representaron el 62.14 por ciento del total nacional
Valle de México, a 5 de octubre del 2022.- La informalidad y la venta de productos ilegales afecta a 14.3 por ciento de las unidades económicas que operan en el Estado de México, entre industrias, empresas y negocios, porcentaje que se halla por encima de media nacional y se ubica entre los más altos del país.
Estos son parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), difundidos recientemente por el INEGI, en los que además de la inseguridad y la corrupción, se dio cuenta de la informalidad, la venta de productos ilegales y hasta de actos de vandalismo como parte de las afectaciones al desarrollo de los sectores productivos y de negocios.
En esa forma, en el caso del Estado de México, de 614 mil 655 negocios, 88 mil 093 aseguraron tener afectaciones por la informalidad y productos ilegales.
La entidad mexiquense está en la lista que encabeza Campeche (24.4 por ciento), la Ciudad de México (24.3 por ciento), Hidalgo (19.8 por ciento), Morelos (18.5 por ciento), Tlaxcala (17.2 por ciento), Guerrero (17.1 por ciento), Guanajuato (16.2 por ciento) Oaxaca (16.1 por ciento), Puebla (15.3 por ciento) y Querétaro (14.3 por ciento), igual que el Estado de México.
Entre los rubros de informalidad donde se reportaron los mayores porcentajes, esto a nivel nacional, fueron en los de esparcimiento, cultura y deporte, servicios financieros y de seguros,, servicios de apoyo a los negocios, servicios de salud y asistencia social, servicios educativos,, servicios profesionales, técnicos y científicos, transporte, correos y almacenamiento, inmobiliarios y alquiler de bienes muebles, así como la construcción.
Hay que mencionar que en el Estado de México hay 4 millones 351 mil 362 personas en la informalidad, y otras 2 millones 766 mil 394 están ocupadas en el sector informal, según cifras de empleo hasta el segundo trimestre del año por parte del INEGI.
En cuanto a los actos de vandalismo, en territorio mexiquense se reportaron 17 mil 838 casos, esto es, en el 2.9 por ciento de las unidades económicas, con un promedio de 1.3 casos por cada negocio.